El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el viernes el informe de julio sobre la Coyuntura Turística Hotelera (EOH/IPH/IRSH), datos que siguen confirmando la buena salud del sector en España y que permiten la recuperación de los títulos de la cadena Meliá.
En las últimas cinco sesiones Meliá recupera alrededor de un punto porcentual, tras el castigo sufrido por su salida del Ibex 35 y que se tradujo en unas caídas de casi siete puntos porcentuales en el último mes.
En estos momentos, Meliá acumula siete sesiones de alzas entre las ocho últimas con un precio objetivo de 8,60 euros, según las pantallas de Bloomberg, lo que supone un potencial de revalorización del 32,9% desde los precios actuales. El 64,7% de los analistas (11) recomienda comprar, el 29,4% (5) recomienda mantener y sólo un 5,9% (19 recomienda vender).
El mercado se muestra impaciente con Meliá y castiga su cotización
Pues bien, en julio las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 2,2% respecto al mismo mes de 2023, superando los 44,0 millones. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España bajaron un 3,4%, mientras que las de no residentes crecieron un 5,2%.
En el periodo que va hasta julio de 2024 las pernoctaciones se incrementaron un 6,3% respecto a los mismos meses de 2023. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España permanecieron invariables (0,0%), mientras que las de no residentes crecieron un 9,8%.
Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 24,8% y el 16,0%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en julio. Las pernoctaciones de viajeros procedentes de Francia, Países Bajos e Italia (los siguientes mercados emisores) representaron el 8,4%, 5,5% y 4,5% del total, respectivamente.
En julio se cubrieron el 70,5% de las plazas hoteleras ofertadas, con un aumento anual del 1,0%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana subió un 2,1% y se situó en el 75,3%.
Por último, en tasa interanual el Índice de Precios Hoteleros subió un 7,2% en julio.
Meliá publicará buenos resultados gracias al momento del sector turístico
Una valoración positiva de Bankinter sobre Meliá
Una de las firmas de análisis que no recoge Bloomberg es Bankinter. Pues bien, el equipo de la entidad financiera tiene un precio objetivo de 7,73 euros por acción a diciembre de 2025 (frente a los 7,69 euros por acción anterior).
En su nota, los expertos de Bankinter apuntan que “aunque los resultados mostraban un menor crecimiento en el segundo trimestre , con EBITDA +1% frente al +26% en el primer trimestre, este se sitúa en línea con lo estimado (142 millones de euros frente a los 144 millones de euros estimados) y se mantienen las buenas perspectivas de cara a 2024.”
La demanda sigue fuerte, a pesar del entorno de menor crecimiento económico, con reservas creciendo a doble dígito. Esto, unido a las subidas de precios, lleva a la compañía a esperar incrementos del RevPar (ingreso por habitación disponible) de doble dígito bajo en 2024. De esta forma, Meliá prevé alcanzar los 525 millones de euros de EBITDA en 2024, que implicaría un crecimiento del +7% frente a 2023.
En la entidad hablan de una demanda fuerte y de una capacidad de subida de precios, por lo que estiman un BNA del +14% anual entre 2023 y 2028.
Para ellos, el incremento de demanda turística es una tendencia no solo a corto, sino también a medio y largo plazo. Además, las cadenas con imagen de marca, como Meliá, presentan mayor capacidad de subida de precios y de venta directa al cliente, sin intermediarios.
Por otro lado, apuntan que la venta de activos está permitiendo a Meliá reducir deuda de forma significativa. Ya se situaba en 892 millones de euros en junio y estiman que cierre el año en 812 millones de euros 2024 frente a los 1.164 millones a diciembre de 2023 (excluyendo arrendamientos). Esto implicaría una ratio DFN/EBITDA de 2,4 veces 2024. Además, la posición de liquidez actual permite, según sus estimaciones, cubrir los vencimientos de deuda hasta diciembre de 2026.
Por último, en Bankinter consideran que Meliá ofrece catalizadores, como la posible venta de activos, por otros 55 millones de euros.