A pesar de los constantes avances tecnológicos y de la aparición de vehículos cada vez más avanzados, en países como España el tren sigue jugando un papel fundamental, principalmente a la hora de desplazarse hacia un lugar considerablemente lejano. Por esta razón, resulta sumamente importante que todo lo relacionado con su funcionamiento se encuentre en buen estado y brinde garantías de seguridad, no obstante, una reciente investigación realizada por dos españoles indica lo contrario.
Más específicamente, se trata de un trabajo investigativo llevado a cabo por Gabriela García y David Meléndez, dos españoles que durante la DEF CON 2024, una de las convenciones de hackers más antiguas y, al mismo tiempo, uno de los eventos de ciberseguridad más destacados a nivel global, revelaron un grave fallo de seguridad presente en uno de los sistemas de control ferroviario empleados en España desde hace años. ¿De qué se trata?
1El fallo de seguridad que están presentando los trenes de España
La mencionada investigación tiene como punto central el sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), el cual está conformado por una serie de balizas ubicadas en las vías, que interactúan con receptores situados en los trenes y se encargan de indicarle a los maquinistas en qué momentos deben detener el tren, ponerlo en marcha, desviarlo, disminuir o aumentar su velocidad, entre otras labores.
Pues bien, los investigadores españoles han descubierto que es posible interceptar y manipular a placer las comunicaciones que tienen lugar bajo este sistema, lo cual abre las puertas a que personas malintencionadas modifiquen las instrucciones que se le otorgan a los maquinistas, generando así caos y accidentes en el sistema ferroviario de España.
No obstante, lo más preocupante en este caso es que se trata de un sistema que se encuentra activo en España desde la década de 1970 y que se utiliza en aquellas vías empleadas por todos los trenes de Adif (RENFE, RAM y FGV); asunto por el que los investigadores han expresado su preocupación frente a la urgente necesidad de actualización.