En un sorprendente giro de los acontecimientos, la Comisión de Transportes de Texas ha decidido adelantar la finalización del contrato de concesión de la autopista SH-288, propiedad del Grupo ACS y de Abertis. Esta decisión, que se conoció el pasado viernes al cierre del mercado, ha generado un impacto en las acciones de ACS, que han cedido un 2,3% en la sesión de este lunes, hasta los 39,9 euros por título.
La autopista SH-288, ubicada en el área metropolitana de Houston, será devuelta al Estado de Texas mediante el pago de 1.732 millones de dólares (más de 1.547 millones de euros), de los cuales 524 millones de dólares (484 millones de euros) corresponden a Iridium Infraestructuras, filial del Grupo ACS. Según la empresa, esta terminación anticipada del contrato no tendrá un impacto significativo en el beneficio neto consolidado previsto para el año 2024.
Análisis del Impacto Financiero
Por su parte, Abertis, controlada por ACS y la italiana Mundys, ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la finalización de esta concesión supondrá una pérdida neta contable de unos 418 millones de euros en 2024. Sin embargo, la compañía también ha señalado que, en función de la evolución de diversos factores, se podrían generar ingresos extraordinarios antes de final de año que mitigarían el impacto en el resultado neto del ejercicio.
Adicionalmente, Abertis recibirá un ingreso de caja de 688 millones de dólares (617 millones de euros) por su participación del 56,76% en el proyecto, lo que tendrá un impacto positivo en su posición financiera por un total de 1.208 millones de dólares (1.083 millones de euros). Por su parte, ACS recibirá 524 millones de dólares (484 millones de euros) a través de su filial Iridium Infraestructuras.
Importancia Estratégica de la Autopista SH-288
La autopista SH-288, inaugurada en 2020, es una de las obras de infraestructura más importantes acometidas en el área metropolitana de Houston. Según Abertis, desde su entrada en funcionamiento, ha venido operando con notable éxito, contribuyendo de forma significativa a aliviar los problemas de congestión en una de las zonas más pobladas de la ciudad.
Sin embargo, la Comisión de Transportes de Texas ha decidido anticipar la terminación del contrato de concesión, ejerciendo una cláusula de terminación por conveniencia incluida en el acuerdo original. Esta decisión, si bien supone una pérdida contable para las empresas involucradas, también representa una oportunidad para la reestructuración y optimización de la gestión de esta importante infraestructura vial en el futuro.