Ante la insistencia de Carlsberg por comprar la británica Britvic, esta última celebró su asamblea general el 27 de agosto. La cervecera, después de la asamblea general, ha conseguido con un 99,75% de los votos emitidos aprobar la adquisición de Britvic, que esperan que se haga efectiva durante el primer trimestre de 2025.
Un menor coste de los bienes en los resultados del primer semestre de Carlsberg elevan la guía de crecimiento orgánico de las ganancias operativas a 4-6% desde 1-5% a pesar de que los ingresos orgánicos decepcionaron ligeramente, según las expectativas del consenso de Bloomberg, debido al mal clima europeo y al sentimiento cauteloso de los consumidores.
Por otro lado, con el ‘sí quiero’ de los accionistas, la compra de Britvic por parte de Carlsberg contribuirá al crecimiento del beneficio por acción ajustado en 2025, una vez ya se realice la adquisición. Además, si la cervecera originaria de Dinamarca consigue más sinergias de las esperadas de los acuerdos de fusiones y adquisiciones, pueden tener un efecto positivo en la estructura general de márgenes de la empresa.
EL PUNTO DONDE SE ENCONTRABA ANTES DE LA ASAMBLEA CARLSBERG CON BRITVIC
En este sentido, el 8 de julio Carlsberg se vio en la ‘obligación’ de detener la recompra de acciones del segundo trimestre después de la oferta recomendada sobre Britvic. En ese mismo mes, la cervecera danesa anunció la oferta recomendada para la cervecera británica, y además, anunció la adquisición del 40% restante del negocio de Marston’s en el Reino Unido.
A principios de agosto, Carlsberg firmó un acuerdo para controlar la totalidad de los negocios en India y Nepal. Un pacto que le permite a la cervecera acelerar las inversiones para capturar las oportunidades a largo plazo en estos dos mercados. No obstante, los directivos de Carlsberg cuantificaron el impacto en volumen y valor de la pérdida del contrato de San Miguel en el Reino Unido, que afectará directamente a las cifras del año fiscal 2025.
Desde Carlsberg esperan que su cartera de cervezas en el Reino Unido siga siendo sólida, especialmente ahora en combinación con Britvic, lo que le brindará a la cervecera danesa una propuesta sólida e integrada. «!– /wp:paragraph –>
La futura compra de Britvic por parte de Carlsberg, no solo ayudará a que la compañía danesa crezca en cuanto a ingresos y cartera de productos, sino qué también va a fortalecer su relación con PepsiCo. Además, Britvic refuerza su perfil geográfico en Reino Unido, Irlanda, Francia y Brasil.
LOS GASTOS FUTUROS DE CARLSBERG
Centrándonos en los últimos datos trimestrales de Carlsberg, los ingresos aumentaron un 3,9% respaldados por una mejora continua y sólida de los ingresos por litro del 2%, gracias a su cartera de marcas premium, y a los aumentos de precios. No obstante, la cervecera danesa ha ajustado al alza su perspectiva de ganancias para todo 2024, y han tomado importantes medidas estratégicas para el futuro.
Por otro lado, en cuento a la deuda neta, desde Carlsberg esperan que la deuda que devenga intereses con respecto al ebitda esté por debajo de sus nuevos objetivos de apalancamiento de menos de 2,5 veces durante 2027. Pero, el sólido balance de la cervecera danesa se verá presionado en el corto plazo cuando adquiera a Britvic por más de 3.645 millones de euros, lo que dejaría la deuda neta sobre el ebitda muy por encima de su objetivo conservador de 2 veces.
Por otro lado, una cuestión que está afectando a la gran mayoría de marcas de fabricante es el volumen a causa de los precios, ya que en la venta en las cadenas de distribución como cuentan con marcas blancas el precio es más bajo y el consumidor compra más volumen. En este sentido, tras el débil mes de junio, desde Carlsberg esperan que la dinámica del volumen mejore en Europa en la segunda mitad y ya van viendo crecimiento en julio.
«Estamos trabajando para reemplazar los volúmenes perdidos a través de nuestras propias marcas en la categoría de cerveza mundial, ya sea Brooklyn, Poretti o 1664; desde un punto de vista comercial. Pero, también queremos reemplazar los volúmenes perdidos analizando diferentes iniciativas de costes», expresa la directiva de Carlsberg.
«!– /wp:paragraph –>Jacob Aarup-Andersen, director ejecutivo de Carlsberg
En este sentido, para la compañía danesa, adquirir a Britvic respaldará su ambición de crecimiento orgánico de ingresos del 4 al 6%. En este caso, el enfoque de Carlsberg hacia Britvic enfrenta dos de sus objetivos clave. El primero de ellos es expandir su cartera de ‘Beyond Beer’ desde solo el 2% del volumen para ayudar al crecimiento orgánico, pero aumentará la deuda neta a ebitda a 3 veces la rentabilidad combinada versus su objetivo por debajo de 2 veces.
Desde Carlsberg esperan que su cartera de cervezas en el Reino Unido siga siendo sólida, especialmente ahora en combinación con Britvic, lo que le brindará a la cervecera danesa una propuesta sólida e integrada. «!– /wp:paragraph –>
La futura compra de Britvic por parte de Carlsberg, no solo ayudará a que la compañía danesa crezca en cuanto a ingresos y cartera de productos, sino qué también va a fortalecer su relación con PepsiCo. Además, Britvic refuerza su perfil geográfico en Reino Unido, Irlanda, Francia y Brasil.
LOS GASTOS FUTUROS DE CARLSBERG
Centrándonos en los últimos datos trimestrales de Carlsberg, los ingresos aumentaron un 3,9% respaldados por una mejora continua y sólida de los ingresos por litro del 2%, gracias a su cartera de marcas premium, y a los aumentos de precios. No obstante, la cervecera danesa ha ajustado al alza su perspectiva de ganancias para todo 2024, y han tomado importantes medidas estratégicas para el futuro.
Por otro lado, en cuento a la deuda neta, desde Carlsberg esperan que la deuda que devenga intereses con respecto al ebitda esté por debajo de sus nuevos objetivos de apalancamiento de menos de 2,5 veces durante 2027. Pero, el sólido balance de la cervecera danesa se verá presionado en el corto plazo cuando adquiera a Britvic por más de 3.645 millones de euros, lo que dejaría la deuda neta sobre el ebitda muy por encima de su objetivo conservador de 2 veces.
Por otro lado, una cuestión que está afectando a la gran mayoría de marcas de fabricante es el volumen a causa de los precios, ya que en la venta en las cadenas de distribución como cuentan con marcas blancas el precio es más bajo y el consumidor compra más volumen. En este sentido, tras el débil mes de junio, desde Carlsberg esperan que la dinámica del volumen mejore en Europa en la segunda mitad y ya van viendo crecimiento en julio.
«Estamos trabajando para reemplazar los volúmenes perdidos a través de nuestras propias marcas en la categoría de cerveza mundial, ya sea Brooklyn, Poretti o 1664; desde un punto de vista comercial. Pero, también queremos reemplazar los volúmenes perdidos analizando diferentes iniciativas de costes», expresa la directiva de Carlsberg.