Este próximo 6 de septiembre se cumplirán 20 años del lanzamiento de Punto Radio, fallida aventura en la que unieron fuerzas Vocento y Luis del Olmo (que se había ‘inventado’ en RNE las mañanas radiofónicas, tal y como se entienden en la actualidad, y las había exportado con buen pie a COPE y Onda Cero).
La editora del Correo y Diario Vasco comenzó su irregular aventura madrileña con la compra de Abc (2001); realizó la operación más torpe de su historia al entregar el control de Telecinco a los Berlusconi para centrarse en sus licencias de TDT operadas por Net TV (2002); intentó articular un multimedia con Punto Radio, que preveía rebasar el millón de oyentes en 2005 y en junio de aquel año se atascó en 472.000; y finalmente en 2007 se gastó 132 millones de euros en comprar el gratuito Diario Qué! (que fue valorado en 2008 por la propia Vocento en apenas 47 millones).
EL SUEÑO MULTIMEDIA
Vocento aparcó el sueño de contar con un grupo multimedia al alquilar sus señales radiofónicas a COPE y vender sus licencias de TDT operadas por Net TV a Squirrel Media, y en los últimos años ha diversificado sus negocios al apostar por negocios que nada tienen que ver con el sector mediático como es el caso de la organización de eventos gastronómicos.
La desinversión mediática de Vocento, y su decisión de aparcar su negocio multimedia, se evidenció con el cierre de Punto Radio (2012) y la decisión de alquilarle sus postes radiofónicos a COPE por más de 2,5 millones de euros anuales, y la venta de Net TV a Squirrel Media en 2021 por 18 millones de euros.
La dueña de Abc sigue sin CEO tras la salida en abril de Luis Enríquez y en el primer semestre de 2024 se ha dejado 13,5 millones de euros, con lo cual empeora las pérdidas del mismo periodo del curso anterior (en el que alcanzaron 11,1 millones).
La dueña de Abc sigue sin CEO tras la salida en abril de Luis Enríquez y en el primer semestre de 2024 se ha dejado 13,5 millones de euros
Los números rojos están relacionados con la caída de ingresos publicitarios offline (que ceden casi un 8%) y al menos la compañía está ilusionada con proyectos como el moderno deportivo Relevo, que sigue en pérdidas pero «está sentando las bases en la construcción de un activo de gran valor para Vocento», explica el grupo en su informe de cuentas semestral.
El diario deportivo de la ‘Generación Z’ nació en 2022, tal y como contó su director Óscar Campillo, con la intención de «contar el deporte y solo el deporte, todos los deportes, sin abusar del clickbait ni recurrir a los contenidos eróticos o banales».
«Queremos actualidad, actualidad y actualidad, e historias y reportajes que contribuyan a dignificar el deporte. Hay un público desencantado y resignado por la utilización de los protagonistas, sacrificados en el altar del dios clic. No discutimos lo que hacen el resto de compañeros, estaría bueno, pero creemos que hay un público que quiere escuchar, leer y hablar solo del deporte y con esa intención nacemos», prometió.
El exdirector de Marca avanzó que querían diseñar «un periódico digital enfocado sobre todo al móvil».
VOCENTO, «MUCHO MÁS QUE PERIÓDICOS»
La prensa regional sigue siendo esencial para Vocento, que edita diarios de referencia como El Correo (Vizcaya), El Diario Vasco (Gipuzkoa), Diario Montañés (Cantabria), Las Provincias (Valencia), Ideal (Granada), Sur (Málaga), La Verdad (Región de Murcia), El Comercio (Gijón) o el diario La Rioja. Vocento señalaba en una reciente campaña que son «mucho más que periódicos», ya que el 46% de sus ingresos proceden del campo digital o de la diversificación.
Apoyando su aventura se encuentra el emblemático inversor Francisco García Paramés, que a través de Cobas Asset Management SGIIC se convirtió en marzo de este año en el primer inversor del grupo al contar con más del 15% del capital.
Iñaki Arechabaleta dirige de forma transicional Vocento, que está apostando fuerte por la gastronomía tras hacerse en 2017 con la compañía organizadora del Madrid Fusión.