La cadena minorista Foot Locker, especializada en ventas de terceros con marcas como Adidas, Skechers y Nike, presentará los resultados del segundo trimestre de 2024 el próximo 28 de agosto. En este sentido, y tras la publicación de los resultados del primer trimestre, las ventas comparables de Foot Locker parecen estar a punto de acelerarse en el segundo trimestre.
En este contexto, la cadena minorista tiene un largo camino por recorrer para lograr su objetivo a mediano plazo de 8.542 millones de euros en ingresos, y un margen ebit del 8,5-9%. Unos objetivos que la propia directiva de Foot Locker retrasó dos años, es decir, hasta 2028. A estos objetivos, hay que sumar la posible expansión en cuanto a tiendas para el año que viene.
«De estancarse a subir ligeramente, a medida que los beneficios de las iniciativas de recuperación comiencen a materializarse. Un crecimiento en ventas impulsado por actualizaciones de tiendas, mejores surtidos y flujos de productos, mejoras digitales, y un retorno al crecimiento con Nike en el cuarto trimestre», indican los expertos de Bloomberg.
LOS PASOS DE FOOT LOCKER
En este contexto, el minorista aún tiene que demostrar que puede generar ganancias consistentes en los ingresos brutos, y es probable que sus ventas para el cierre del ejercicio fiscal de 2024, se mantengan sin cambios. En cuanto a su objetivo anterior de una expansión de ingresos del 5-6% podría demorarse hasta 2026.
Por otro lado, el margen bruto de Foot Locker puede permanecer sin cambios en el segundo trimestre de 2024, ya que un impacto único de su transición de recompensas compensa los beneficios de los mejores niveles de inventario, en un descenso del 5,6% para finales del segundo trimestre. Pero, el impulso puede generarse en el segundo semestre.
SI SE RETRASAN LAS INVERSIONES EN FOOT LOCKER SU MARGEN EBIT PUEDE PERMANECER EN UN SOLO DÍGITO BAJO
«Las caídas en el cartel de Champs pueden moderarse a un dígito medio a medida que sus surtidos mejoren en medio de los esfuerzos de reposicionamiento. Un relanzamiento del programa de fidelización en el segundo trimestre se vería como un catalizador del crecimiento, siempre que gane y genere impulso», indican desde el consenso de analistas de Bloomberg.
En este sentido, el cliente promedio de Foot Locker compra en la marca cerca de dos veces al año, y el que compra en la misma categoría que la compañía entre tres y cinco veces al año. Desde Foot Locker quieren impulsar esa compra incremental a través del programa de fidelización, siendo una palanca significativa para el negocio. A medida que la cadena minorista aprovecha el atractivo más amplio del programa para alcanzar el objetivo del 50% para 2026.
«Estamos en camino de lanzar una nueva aplicación móvil de Foot Locker a finales de este año, que brindará una experiencia de compra más rápida y moderna, junto con una mayor inspiración y narración de productos. Además, servirá como centro para nuestro nuevo programa de fidelización. Nos estamos haciendo fuertes para avanzar en nuestra transformación digital y seguir apuntando alrededor del 25% de penetración del comercio electrónico para 2026», señala la CEO de Foot Locker, Mary Dillon.
LA TRANSFORMACIÓN EN LAS TIENDAS DE FOOT LOCKER
Foot Locker ha querido empezar con su transformación inmobiliaria, y en mayo presentaron un nuevo concepto minorista reinventado en Nueva Jersey. Una experiencia inmersiva en un entorno de tienda visualmente elevado diseñado para mejorar el poder de sus productos a través de tecnología moderna y una mejor experiencia de compra para el consumidor.
Siguiendo esta línea, la respuesta a ese nuevo formato fue muy positiva tanto por parte de los socios como Nike y Adidas, entre otros, como de los propios clientes de Foot Locker. Desde la compañía han observado un mayor tráfico, mejora en los niveles de conversión y tamaños de cesta, y una penetración significativamente mayor de mujeres en comparación con el resto de tiendas de la cadena.
Desde la cadena minorista, tras este lavado de cara en una de sus tiendas, inauguraron cuatro ubicaciones adicionales durante este segundo trimestre, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de París, incluida la calle 34 en la ciudad de Nueva York, Melbourne, Delhi y París. De cara a las aperturas de 2025, sí irán aplicando elementos e ideas nuevas que proporcionarán a los clientes la expresión futura de la marca, Foot Locker.
Sin ir más lejos, los nuevos formatos de tienda ahora representan el 16% de la superficie cuadrada global, frente al 11% que representaban en 2023, y encaminado hacia el objetivo de 2026 de llegar a una superficie del 20%. No obstante, no hay que olvidar que el número de tiendas de Foot Locker disminuirá aproximadamente un 4% en 2024, y en el global de las tiendas los metros cuadrados disminuirán un 1%.