Hace años que las series de época irrumpieron fuerte en el streaming y se convirtieron en las preferidas de los espectadores. Lo que podría haberse considerado una moda pasajera en su momento se ha convertido en una tendencia alargada en el tiempo, con múltiples ficciones ambientadas en tiempos pasados que, nos demuestran, no siempre fueron mejores. La última de ellas viene de la mano de Movistar Plus+ y recrea la vida de María Antonieta de Austria.
1Las series de época, un auténtico filón para el streaming
Como decíamos, hace años que las series de época arrasan entre la audiencia, especialmente en las plataformas de streaming, aunque esta tendencia también ha llegado a los canales tradicionales. Una de las grandes precursoras de este género, y quizá la culpable de este auge, es ‘Downton Abbey’, estrenada en la cadena británica ITV en septiembre de 2010.
La serie nos trasladaba al condado inglés de Yorkshire, en el año 1912. Nos presenta a la familia Crawley, unos aristócratas que viven en una mansión llamada Downton Abbey. El patriarca es el conde de Grantham (Hugh Bonneville), quien recibe su herencia en un estado ruinoso, pero logra salvar la situación casándose con Cora (Elizabeth McGovern), una rica heredera estadounidense. Ambos deben convivir con sus tres hijas: Mary (Michelle Dockery), Edith (Laura Carmichael) y Sybil (Jessica Brown Findlay), y también con la madre del conde, Lady Violet (Maggie Smith). Al mismo tiempo, la ficción nos muestra la vida de la servidumbre de la mansión.
‘Downton Abbey’ gozó de seis temporadas que finalizaron en diciembre de 2015 y culminaron con una película en 2019. Esta serie obtuvo un enorme éxito entre la audiencia y la crítica, llegando a ganar más de 50 premios en distintas categorías, como tres Globos de Oro (incluyendo Mejor Miniserie o Película para Televisión) o tres premios BAFT (incluyendo el Premio Especial BAFTA para la serie).