sábado, 23 noviembre 2024

Jackson Hole, la cita económica más top del verano en la que el BCE estará pendiente de la Fed

El Banco Central Europeo (BCE) está siempre muy atento a lo que pasa y decide la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). En relación con el regulador estadounidense se hablará mucho en un cita que reúne a lo más granado del mundo económico y que se celebra en Estados Unidos: el simposio de Jackson Hole. La cuestión es si se darán pistas claras sobre qué puede hacer la Fed con los tipos.

“Tras una serie de datos económicos decepcionantes y la evidencia de que la inflación está retrocediendo hacia el objetivo del 2%, se espera que la Reserva Federal de EE. UU. anuncie una esperada bajada de los tipos de interés oficiales en la reunión de septiembre del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC)», señalan desde la gestora Muzinich&Co. «La gran incógnita es si la Fed optará por un recorte de 25 ó 50 puntos básicos en septiembre. El Simposio de Política Económica de Jackson Hole de esta semana debería revelar mucho sobre el pensamiento de la Fed, ya que su presidente, Jerome Powell, pronunciará un discurso de apertura el 23 de agosto. Por el momento, el mercado de swaps de tipos de interés a un día parece indeciso sobre 25 puntos básicos o 50 puntos básicos y, en su lugar, está valorando un recorte de 35 puntos básicos”, agregan.

La fed y los datos

Tal y como explican desde la gestora estadounidense, “la Reserva Federal siempre ha mantenido que se guiará por los datos; cualquier duda persistente sobre un recorte en septiembre debería haberse disipado con las cifras del Índice de Precios al Consumo (IPC) y del Índice de Precios al Productor (IPP) de la semana pasada.

la Reserva Federal siempre ha mantenido que se guiará por los datos; cualquier duda persistente sobre un recorte en septiembre debería haberse disipado con las cifras del Índice de Precios al Consumo

En este sentido, señalan que «el IPP subyacente se mantuvo estable en julio en términos intermensuales, frente a las expectativas de un aumento del 0,2%, mientras que los componentes de bienes básicos del IPC han sido negativos durante 7 meses consecutivos en términos interanuales, por lo que Goldman Sachs redujo su estimación del Gasto en Consumo Personal (GCP) subyacente para julio al 0,14% en términos intermensuales (frente al 0,17%). El PCE es una métrica clave para la Fed; la próxima publicación del PCE del 30 de agosto podría ser la última pieza del rompecabezas de datos necesarios para que la Fed comience finalmente su próximo ciclo de relajación monetaria”.

LA VISIÓN DE NATIXIS

Por su parte, el estratega de carteras de Natixis IM Solutions, Jack Janasiewicz, señala: “Parece que este año la expectación y las expectativas ante el próximo Simposio Económico de Jackson Hole son mayores de lo habitual. Sin embargo, todos los ojos (y oídos) se centrarán en el presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jay Powell, ya que los inversores buscan obtener información sobre la futura dirección de la política monetaria”. Jack Janasiewicz, advierte: “No esperen que Powell prometa un recorte de 50 puntos básicos para la reunión de septiembre. Es de esperar que hable sobre el cambiante equilibrio de riesgos, al tiempo que hace un guiño tácito al inicio del ciclo de flexibilización en septiembre”.

Janasiewicz explica que “aunque no esperamos que el discurso sea en absoluto de línea dura, la lectura de los posos de café debería reforzar lo que ya descuentan los mercados: el ciclo de recortes comenzará en septiembre. Y es probable que el mercado esté en lo cierto al suponer tres recortes de 25 puntos básicos en cada reunión hasta finales de año. Nada nuevo. Más de lo mismo. Y en gran medida ya descontado por los mercados”.

DE LA FED AL BCE

Lo que haga la Fed se mira atentamente desde Europa, donde la situación de la inflación, por encima del objetivo del 2% del Banco Central Europeo hace que pueda variar el número de bajadas de tipos que prevén los analistas. Así, como señala ABC, el BCE duda sobre la rebaja de tipos ante la persistencia de la inflación. Y es que la autoridad monetaria deberá elegir entre control de precios y crecimiento.

La última encuesta a economistas que ha lanzado Bloomberg, entre los días 2 y 8 de agosto, apunta a que el Banco Central Europeo recortará los tipos de interés en siete ocasiones, 25 puntos básicos cada vez, antes de que dé comienzo 2026. La cuestión es que si la inflación sigue por encima del 2%, el BCE puede que opte por no hacer tantas bajadas de tipos de interés, algo que esperan los usuarios y las empresas.


- Publicidad -