La actividad bursátil en España ha experimentado una ligera corrección durante la jornada de este martes, luego de una racha alcista que se había prolongado por cinco días consecutivos. El principal índice de referencia, el Ibex 35, ha cerrado con una caída del 0,13%, pero ha logrado mantener la cota de los 11.000 puntos, en un contexto marcado por la espera de eventos clave que se avecinan en los próximos días.
Si bien la sesión no ha registrado movimientos relevantes, los inversores tienen la mirada puesta en los próximos acontecimientos que podrían influir en el desempeño del mercado. Mañana, la publicación de los índices de precios al consumidor (IPC) en Europa será uno de los principales focos de atención, pero será el jueves cuando se produzca el evento más destacado de la semana: el inicio de la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole, que se extenderá hasta el sábado.
LA ATENCIÓN SE CENTRA EN JACKSON HOLE
La intervención del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, será especialmente relevante en este encuentro, ya que podría dar pistas sobre los próximos movimientos en materia de política monetaria. Los analistas de Renta 4 señalan que, «más allá de Jackson Hole a finales de semana, que podría ser un apoyo adicional, no parece que existan catalizadores para ver a las bolsas superando los máximos de julio de manera consistente».
Esto se debe a que, según los expertos, existen diversos factores que siguen generando incertidumbre a medio plazo, como la «guerra de Oriente Medio y posible alto el fuego, la guerra en Ucrania tras su incursión en Rusia, las elecciones americanas, [e] inestabilidad política en Francia».
EVOLUCIÓN DE LOS PRINCIPALES VALORES
En la jornada de este martes, el Ibex 35 ha cerrado en los 11.087,8 puntos, con Puig (+2,49%), Grifols (+2,05%) y Acciona Energía (+1,56%) como las principales subidas del día. Por el contrario, los mayores descensos se los han anotado Sacyr (-1,32%), Acerinox (-1,19%), Repsol (-1,17%), Telefónica (-1,14%), Santander (-1,05%) y Mapfre (-0,89%).
En el ámbito europeo, el resto de los principales índices también han cerrado con caídas: Londres (-1,00%), Milán (-0,57%), Fráncfort (-0,35%) y París (-0,22%).
Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 77,64 dólares, mientras que el Texas cedía un 0,05%, hasta los 74,33 dólares. En el mercado de divisas, el euro se cotizaba a 1,1105 dólares, y en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años bajaba hasta el 3,038%, con una prima de riesgo de 82,9 puntos básicos.