En algunas ocasiones, resulta común que los trabajadores empleen el ordenador del trabajo con fines personales, pues sin darnos cuenta, en medio del ajetreo generado por la jornada laboral podemos caer en este tipo de tendencias, las cuales, aunque no lo parezca, pueden traer importantes riesgos de ciberseguridad consigo. Así lo ha revelado un estudio reciente, en el cual se alerta sobre las consecuencias negativas que podría provocar el hecho de emplear equipos de la empresa como si fuesen de uso personal.
Bajo un panorama cada vez más repleto de modalidades de estafa, virus informáticos y diferentes alternativas por medio de las cuales los ciberdelincuentes intentan robar nuestra información, urge conocer qué tipo de prácticas consideradas como «inofensivas» realmente no lo son, ya que es en estos casos cuando más estamos en riesgo de caer en trampas digitales, debido a que nuestra desconfianza suele desaparecer por completo.
1Dale un uso exclusivo al ordenador del trabajo
El estudio publicado por ESET, compañía de software de ciberseguridad, inicia haciendo énfasis en que, según las encuestas realizadas a personas de todo el mundo, aproximadamente el 90 % de los trabajadores emplea el ordenador de la empresa para la que trabaja con fines personales; porcentaje extremadamente alto y preocupante teniendo en cuenta lo que estas prácticas podrían desencadenar.
Por otra parte, en lo referido a las razones por las que emplear el ordenador laboral para tareas personales podría ser peligroso, los investigadores afirman que el hecho de entrar en sitios de streaming ilegales de eventos deportivos, así como el ingreso a juegos de azar en línea o páginas de adultos, por ejemplo, podría poner en riesgo los sistemas y la información de la empresa contenida en el ordenador, dejando a este equipo expuesto a una gran variedad de posibles ciberataques.