viernes, 1 noviembre 2024

Crece un 63% la población laboral de mayores de 55 años y supera los 5 millones por primera vez

En los últimos años, España ha experimentado un notable envejecimiento de su población, lo cual ha tenido un impacto significativo en el mercado laboral del país. De acuerdo con un reciente estudio de la Fundación Adecco, el número de personas en activo mayores de 55 años ha crecido un 63% en los últimos diez años, superando por primera vez los cinco millones de personas.

Esta tendencia refleja cómo la edad media de la fuerza laboral española está aumentando cada vez más. Actualmente, los trabajadores mayores de 55 años representan el 21% del total de la población activa, frente al 13,6% de hace una década y el 10% de hace veinte años. Se prevé que para 2024, este segmento superará los 5 millones de personas, un 4,6% más que en 2023 y un 146% más que hace dos décadas.

UN ENVEJECIMIENTO ACELERADO DE LA POBLACIÓN ACTIVA

Según el informe, el índice de envejecimiento en España, es decir, la relación entre personas mayores de 64 años y menores de 16, ha alcanzado el 137%, lo que indica que el país está experimentando un «invierno demográfico» debido al aumento de la esperanza de vida y la baja tasa de natalidad.

Esta realidad plantea importantes desafíos para el mercado laboral español, ya que los trabajadores de mayor edad a menudo se enfrentan a prejuicios y estereotipos que pueden conducirles a la inactividad, el desempleo de larga duración o la jubilación anticipada. «Todo un contrasentido, teniendo en cuenta que la edad de jubilación tiende al alza, siendo la contribución sénior clave para la competitividad del país», advierte la Fundación Adecco.

Por comunidades autónomas, Castilla y León, Asturias y Cantabria son las regiones con una fuerza laboral más envejecida, con una mayor proporción de personas mayores de 55 años. En el lado opuesto, se encuentran Baleares, Murcia y Andalucía, con una población activa más joven. No obstante, en todas las comunidades autónomas, la proporción de trabajadores sénior va en aumento, llegando a rozar el 20% del total.

EL DESAFÍO DE APROVECHAR EL TALENTO SÉNIOR

Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, subraya que el proceso de envejecimiento en España tiene un gran impacto en el mercado de trabajo, lo que exige desterrar los prejuicios y estereotipos que dificultan el acceso al empleo de las personas mayores. Según Mesonero, estas percepciones erróneas asocian a los trabajadores veteranos con la obsolescencia y la falta de flexibilidad, cuando en realidad podrían aportar un valioso talento y experiencia a las empresas.

Además, el envejecimiento de la población activa también plantea el reto del reemplazo generacional, lo que, en opinión de Mesonero, hace urgente apostar por la cualificación de la ciudadanía como política clave para el país. Esto permitiría que aquellas personas tradicionalmente inactivas, como las con discapacidad o las mujeres que se han dedicado a la familia, puedan incorporarse al mercado laboral y aportar su conocimiento y habilidades.

En conclusión, el auge de los trabajadores mayores de 55 años en España es una realidad que exige una respuesta integral por parte de las autoridades y las empresas. Aprovechar el talento sénior, desterrar los prejuicios y promover la cualificación de la población activa serán clave para hacer frente al reto del envejecimiento y mantener la competitividad del país en el futuro.


- Publicidad -