Durante el verano es cuando más común se vuelve caer en diferentes estafas. La razón principal de esto radica en que las personas suelen bajar la guardia al encontrarse de vacaciones; además, la opción de ejecutar un timo toma más fuerza durante esta época debido a que el flujo de dinero, desde un punto de vista general, suele incrementar, aspecto que llama la atención de los amigos de lo ajeno tanto en el ámbito digital como en el presencial. Por ello, resulta de suma importancia tener más precaución que nunca durante estas fechas, pues de lo contrario, lo más probable es que seas agregado a la lista de víctimas de este tipo de prácticas.
Si a lo anterior le agregamos el hecho de estar desempleado, la situación se torna mucho peor, pues se ha dado a conocer que los delincuentes están sacando provecho de este tipo de situaciones para llevar a cabo una nueva modalidad de timo, en la cual hacen uso de la desesperación característica de una persona que está buscando empleo. Buscando disminuir la posibilidad de que caigas en las garras de personas malintencionadas cuando te encuentres repartiendo currículums en todas partes, a continuación te explicaremos los detalles de esta estafa y lo que debes hacer para evitarla.
1Un timo basado en la desesperación
Lo más común es que cuando estamos buscando trabajo nos veamos en la obligación implícita o explícita de enviar muchos currículums; pues bien, justamente en este punto recae el eje central de este timo, ya que los atacantes están haciendo uso de los datos que incluyes en este documento, como tu número telefónico, para luego ponerse en contacto contigo vía WhatsApp, llamada o mensaje de texto.
Una vez logran contactarse contigo, lo que suelen decir es que se encuentran interesados en tu perfil, pero que requieren de más información para poder iniciar oficialmente el proceso de contratación. De esta forma, los delincuentes te persuadirán hasta el punto en el que caigas en la trampa de proporcionarles datos confidenciales, tales como los de tu cuenta bancaria, por medio de los cuales los ladrones procederán a acceder a tu dinero y hasta a suplantar tu identidad en diferentes entidades.