Cepsa, la empresa española de energía y petroquímica, ha acordado la venta de su negocio minorista de butano, propano y autogás en España y Portugal a la chilena Copec por un importe aproximado de 275 millones de euros. Esta operación representa un paso más en la estrategia de transformación de Cepsa hacia una mayor presencia en energías sostenibles.
El acuerdo incluye la continuidad de la venta de estos productos bajo la marca Cepsa, manteniendo las sinergias para la producción y distribución en las estaciones de servicio. Para Copec, a través de su filial Abastible, esta es su primera inversión en el sector del GLP en Europa.
Cepsa se concentra en energías sostenibles
El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, destacó que esta operación forma parte de la estrategia del grupo para «convertirse en un referente de la transición energética», impulsando las inversiones en energías sostenibles como el hidrógeno verde o los biocombustibles, negocios que esperan representen más de la mitad de su actividad para 2030.
Cepsa ha dado pasos anteriores en esta estrategia, cerrando la venta de sus negocios de ‘upstream’ en Perú, Colombia y Emiratos Árabes Unidos. Además, ha lanzado su estrategia ‘Positive Motion’, que prevé inversiones de entre 7.000-8.000 millones de euros, más del 60% en proyectos sostenibles, para convertirse en líder europeo en la producción de biocombustibles de segunda generación e hidrógeno verde, así como en el despliegue de una red de cargadores eléctricos ultrarrápidos.
Copec expande su presencia en la Península Ibérica
Para Copec (Abastible), esta adquisición le permite seguir creciendo en el mercado de gas licuado en la Península Ibérica, donde Gasib España es el principal actor en el negocio de GL envasado no regulado y Gasib Portugal es la quinta empresa por participación de mercado.
La integración de Gasib en Abastible le otorga a la compañía chilena capacidad de inversión y desarrollo del mercado en esta región. Cuentan con seis plantas de almacenamiento y llenado, dos plantas de almacenamiento y más de 200 almacenes de terceros, lo que les permite abastecer todo el Mercado Ibérico, las Islas Canarias, Ceuta y Melilla, donde alcanzan ventas cercanas a 240.000 toneladas anuales.