viernes, 1 noviembre 2024

Julio destaca con un incremento del 3,5% y más de 97.000 nuevos afiliados en el empleo turístico

En los últimos meses, el sector turístico español ha experimentado una notable recuperación, reflejada en el aumento significativo del número de afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas. Los datos ofrecidos por Turespaña, el organismo público encargado de la promoción del turismo en España, muestran una tendencia alentadora para el futuro del sector.

Cifras Positivas en el Mercado Laboral Turístico

En el mes de julio, el número de afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico ascendió a 2.904.908, lo que representa un incremento de 97.282 nuevos trabajadores, es decir, un 3,5% más con respecto al mismo periodo del año anterior. Esta cifra pone de manifiesto la recuperación del empleo en el sector, que ahora supone el 13,7% del total de afiliados en el país.

Crecimiento en Todas las Ramas Turísticas

El aumento de los afiliados se ha producido en todas las ramas del sector turístico. En el ámbito de la hostelería, el incremento fue de 52.383 afiliados, lo que incluye 19.288 en los servicios de alojamiento y 33.095 en los servicios de comidas y bebidas. Asimismo, las agencias de viajes registraron un aumento de 3.971 trabajadores. Otras actividades turísticas también experimentaron un alza conjunta de 40.928 empleados.

Predominio del Empleo Asalariado y Crecimiento del Empleo Autónomo

Dentro de la estructura del empleo turístico, el 82,5% de los trabajadores son asalariados, lo que representa un aumento del 4% en comparación con el año anterior. Este crecimiento se observa principalmente en los operadores turísticos (5,7%) y en la hostelería (3,3%).

Por otro lado, el empleo autónomo en el sector turístico, que representa el 17,5% del total, también ha experimentado un incremento del 1%. Destaca el aumento del 6,5% en las agencias de viajes, mientras que en la hostelería se observa un ligero descenso (-0,1%).

Canarias y Madrid, Líderes en Crecimiento

A nivel regional, el empleo en el conjunto de la hostelería y las agencias de viajes y operadores turísticos aumentó en todas las comunidades autónomas, excepto en Extremadura y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Destacaron los aumentos interanuales de Canarias (4,7%) y Comunidad de Madrid (3,9%).

En términos absolutos, los mayores incrementos se registraron en Andalucía (11.171 afiliados más), seguida de Comunidad de Madrid (8.815 nuevos afiliados), Cataluña (+7.923 afiliados) y Canarias (7.632 nuevos afiliados).

Estos datos reflejan la sólida recuperación del sector turístico español, que se perfila como un motor clave para la reactivación económica del país en los próximos meses. La confianza de los trabajadores y empresas en el futuro del turismo es evidente, lo que augura un panorama alentador para la industria.


- Publicidad -