viernes, 29 noviembre 2024

Las incógnitas por despejar de la pelea de Óscar Puente con Talgo

Si algo ha caracterizado el periodo de Óscar Puente al frente del ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible es su costumbre de expresar su molestia en voz alta. Se ha notado con su relación con las comunidades gobernadas por el PP, por las empresas privadas que trabajan en el mundo de la alta velocidad, como el caso de Ouigo, y en cada uno de los mensajes enviados a través de su cuenta de X, la red social antes conocida como Twitter. Pero recientemente ha elegido a Talgo, un fabricante clave del sistema español y también el objetivo de una controvertida opa, como su enemigo público número uno. 

Es un cambio de discurso interesante, sobre todo después de meses intentando mantener una buena relación con la empresa, mientras desde el gobierno se busca una opción de compra que evite que la opa sobre Talgo de la empresa húngara Magyar Vagon llegue a buen puerto. Es posible que simplemente se trate de un ministro acostumbrado a señalar los errores de otros para explicar los fallos en el sistema que es su responsabilidad, algo no demasiado diferente a lo que hace con los problemas del servicio de Cercanías

La cuestión es si este cambio de posición se debe a la negativa de los accionistas de Talgo de aceptar la oferta de fusión de Skoda, que no se traducía en una opa completa, o si es solo por los evidentes problemas que han tenido los trenes del fabricante que empezaron a ser parte del servicio de alta velocidad de la empresa estatal. Dado que desde el Gobierno se ha hecho lo posible por cuidar y elevar la marca AVE, y en menor grado AVLO, los problemas derivados de los trenes de Talgo han sido suficiente para despertar la ira de un ministro más que dispuesto a expresarla. 

En cualquier caso, e incluso cuando ha bajado el tono del ministro sobre el fabricante, asegurando que tras las incidencias recientes se han «puesto las pilas» para evitar que se repitan, es complejo ignorar un choque tan directo en una empresa en medio de pleito tan político como empresarial. La relación parece bastante dañada, y con Óscar Puente, ignorando cualquiera de sus oportunidades para quedarse callado, no parece probable que puedan mantener una relación cordial en caso de que ocurra una nueva incidencia con los trenes de Talgo. 

TALGO COMO PIEZA CLAVE DEL SISTEMA DE ALTA VELOCIDAD

Lo cierto es que le guste o no al ministro, y a los usuarios que pasaron varias horas atorados en un tren de alta velocidad, Talgo sigue siendo una pieza clave del sistema en España. De hecho, la estrategia del ministro de Transportes y el resto del Gobierno para evitar la opa ha pasado por describirla como «estratégica» e incluso han asegurado que es importante para la seguridad del país, por lo que es complicado dejar que sea adquirida por una empresa como Magyar Vagon, con vínculos directos al Gobierno húngaro, cuyo presidente es el ultra Viktor Orbán.

El reloj sigue en jugando contra el Gobierno para detener la opa de los húngaros a Talgo
El presidente húngaro, Viktor Orbán.

De todos modos, Talgo, de momento, se mantiene como uno de los fabricantes más importantes para el funcionamiento normal de la alta velocidad de Renfe, incluso con los pedidos pendientes que tiene. Es, además, un ejemplo clave de la marca España, pues es también un fabricante importante para varios servicios de alta velocidad del resto de Europa y más allá. Esto hace que sea clave mantener la buena relación, incluso si finalmente termina cayendo en manos húngaras. Si el Gobierno llega a buscar otras opciones industriales para seguir reforzando la alta velocidad, no es conveniente mantener una relación de confrontación con Talgo.

¿QUÉ HA PASADO CON LA OPA MIENTRAS ÓSCAR PUENTE PELEA CON TALGO?

Mientras tanto, las gestiones alrededor de la opa continúan, tanto para que salga adelante como para detenerla. De momento, la estrategia de Skoda está siendo un fracaso, con los accionistas de Talgo insistiendo en que sólo aceptarán una oferta de opa y solo en caso de que esta sea más lucrativa que la presentada por la empresa húngara. En esa situación se encuentra el proceso hace meses, y aunque para el Gobierno la partida parece estancada, han mantenido silencio tanto desde el ejecutivo como desde organismos como la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV).

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Desde la propia Talgo ya hay movimientos para forzar al Gobierno a dar un anuncio. El silencio administrativo lo consideran una negativa, pero siguen insistiendo en que no solo es una buena oferta a nivel económico, sino que, a pesar de la molestia de Óscar Puente, resolvería también los problemas de capacidad industrial que tiene el fabricante. 


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