En una época en la que abundan los métodos empleados por los ciberdelincuentes para engañarnos y robarnos información desde la distancia, ha resurgido un nuevo timo que se creía desaparecido, pero que en realidad está más en vigencia que nunca. Se trata nada más y nada menos que de una estrategia ejecutada de forma presencial, con la cual se pretende robar todo lo que tiene la víctima en su casa. En Francia ya han mostrado una enorme preocupación por esta tendencia, por lo que debemos estar preparados para todo.
En oportunidades anteriores hemos hablado sobre el envío de mensajes maliciosos por medio de correo electrónico, SMS o WhatsApp, así como de la clonación de voces para intentar engañar a los internautas y quedarse con sus datos, dinero, contraseñas o todas las anteriores. Sin embargo, el día de hoy trataremos lo que tiene que ver con un timo presencial que también puede ser muy peligroso, y sobre el cual debemos conocer todo lo que podamos para evitar caer en las garras de los ladrones.
1Así funciona el timo de la fibra óptica
Como mencionamos anteriormente, en Francia ya se han reportado varios casos en los que las víctimas dicen haber caído en el llamado «timo de fibra óptica», el cual consiste en la aparición del delincuente en la puerta de tu casa haciéndose pasar por un trabajador de la operadora, y explicando que debe realizar cambios en las instalaciones de fibra óptica de tu hogar; aunque también han habido situaciones en las que se suplanta al ayuntamiento para intentar acceder a la vivienda bajo cualquier excusa creíble.
Una vez dentro, el ciudadano ya se encuentra a merced de lo que quiera hacer el ladrón, quien puede optar por robar de forma disimulada, a la fuerza, o por analizar posibles entradas y la ubicación de objetos de valor, para mantenerte en la mira y entrar a robar en tu casa cuando no estés presente o te encuentres dormido.