A pesar de que la inteligencia artificial (IA) ha mostrado increíbles avances principalmente durante los últimos dos años, lo cierto es que se trata de una tecnología a la que aún le quedan varios aspectos por mejorar. Si nos centramos en los chatbots basados en IA, es posible decir que las herramientas que ofrecen cada vez se asemejan más a lo que podríamos encontrar en una conversación entre humanos, sin embargo, hay algunos temas para los cuales todavía no están preparados, y a los que no deberíamos acudir por nuestro propio bienestar.
Por lo anterior, resulta pertinente que conozcas exactamente cuáles son las temáticas sobre las cuales no deberías preguntarle a las plataformas de inteligencia artificial, pues de hacerlo, podrías comprometer tu salud, seguridad en línea y hasta la información de otras personas. Más allá de si empleas la nueva Meta AI, ChatGPT o Gemini, aquí te van cuatro aspectos que no deberías tratar con ningún chatbot actualmente.
1Evita tocar estos 4 temas con la inteligencia artificial
Finanzas
Aunque algunos usuarios tiendan a pensar que la inteligencia artificial les puede indicar qué deben hacer con su dinero y cuáles son las mejores opciones de inversión, en realidad no se recomienda contar con la opinión de estas herramientas en estos casos, pues simplemente te dirán lo que encuentran en Internet, lo cual puede ser falso, genérico o hasta incluir fraudes en línea, generándote así más problemas e incertidumbre económica.
Actividades ilegales
Este ha sido uno de los principales dolores de cabeza de las compañías desarrolladoras de chatbots, pues se ha comprobado que muchas herramientas de este tipo resultan útiles para que los ciberdelincuentes perfeccionen sus técnicas de engaño y, posteriormente, nos ataquen, ya que ha sido posible evidenciar cómo emplean estas tecnologías para clonar voces, por ejemplo.
Pues bien, aunque ya de por sí no deberías hacerlo por simple ética, si la curiosidad te hace tocar temas relacionados con actividades ilegales, contenidos inapropiados o la afectación de los demás, puedes ganarte una serie de problemas legales que te pondrán entre la espada y la pared.