‘Miedo escénico’. Dícese del concepto acuñado por Jorge Valdano en su época de jugador del Real Madrid para definir lo que sentían los equipos que disputaban la vuelta de una competición europea en el Santiago Bernabéu y que hacía que el Madrid superar eliminatorias que cualquier otro equipo habría perdido. La versión moderna de este sufrimiento le cabe sobre todo al Manchester City de Pep Guardiola, pero el término genuino nació en la vuelta de los octavos de final de la Copa de la Uefa de la temporada 84-85.
Ya han pasado 40 campañas desde aquel choque con el Anderlecht belga. Zanussi era la marca que lucía en las camisetas del Madrid esa temporada. 40 años después la vida sigue igual. Bueno, no tanto. Valdano disfruta ahora desde su atalaya de artículista de algo inexplicable para todos, menos para el Madrid.
REAL MADRID, ZANUSSI EN LA CAMISETA Y LA COPA DE LA UEFA
La campaña 84-85 fue una temporada brutal. La primera sin Maradona en el Barcelona, la de la confirmación de que ‘La Quinta del Buitre’ iba a ser una generación que pintaba histórica y la de la tragedia del estadio de Heysel (Bruselas, Bélgica). La final de Copa de Europa entre el Liverpool y la Juventus dejó 39 aficionados muertos y 600 heridos de diversa consideración en el estadio belga de Heysel.
Brutal, pero en sentido positivo, fue la Copa de la UEFA que realizó el Real Madrid, con dos remontadas sensaciones en los octavos de final y en la semifinal de la competición.
El Madrid ya había tenido que remontar en dieciseisavos de final ante el Rijeka, entonces equipo yugoslavo (hoy croata). En la idea perdió 3-1 el cuadro merengue, que en la vuelta ganó 3-0. Lo gordo vino en el cruce de octavos donde se midió al Anderlecht belga, en el que jugaba un joven con mucho talento: Scifo.
En la ida el Madrid perdió 3-0 y la eliminatoria estaba muy cuesta arriba. En ese equipo la voz cantante la llevaban José Antonio Camacho, Juanito y Santillana. Santillana era más comedido, pero Camacho y Juanito eran los que ponían las voces, el genio la furia, los ánimos para la remontada. Juanito, años después sigue siendo, santo seña del madridismo, recordado en el minuto 7 de cada partido en el Bernabéu desde su muerte en accidente de tráfico en 1992 al volver de presenciar un Real Madrid Torino precisamente en Copa de la UEFA.
Con estas, semanas calentando el partido, con arengas desde el minuto uno después de perder, el Madrid se presentó en el Santigo Bernabéu, que tenía capacidad para 90.000 personas entre los que estaban de pie y los sentados.
El estadio era una caldera el 12 de diciembre de 1984.
El Madrid jugó con Miguel Ángel; Camacho, Sanchís, San José, Stielike, Lozano (Martín Vázquez, 71′), Míchel (Salguero, 55′), Gallego; Valdano, Butragueño y Santillana.
“La gesta comenzó con una salida arrolladora que puso el 3-0 en el marcador en los primeros 30 minutos. Sanchís, Butragueño y Valdano abrían la puerta a la remontada con sus goles. Pero en el 33′, el tanto de Frimann volvió a inclinar la eliminatoria del lado del Anderlecht. El Real Madrid mostró su garra y antes del descanso Valdano firmó el 4-1”, recuerda la web oficial del Real Madrid.
“Quedaba toda la segunda parte y al Real Madrid le hacía falta un gol más para pasar a cuartos de final. El tanto no se hizo esperar y llegó a los dos minutos de la reanudación gracias a un fuerte disparo de Butragueño dentro del área. El ‘Buitre’ anoto su tercer gol de la noche en el minuto 49’con una jugada en el área pequeña. El resultado final de 6-1 rubricó una de las grandes noches europeas del equipo. Gracias a este resultado, el Madrid pudo continuar el camino para levantar su primera Copa de la UEFA.
Las sensaciones fueron brutales, con un público y unos jugadores convencidos de la remontada en todo momento.
El siguiente capítulo se vivió en las semifinales. El rival fue el Inter de Milán, un equipazo.
En la idea, el Madrid perdió por 2-0. En la vuelta, el 24 de abril de 1985, el Real se transformó. El Real Madrid saltaba al césped del Santiago Bernabéu con Miguel Ángel, San José, Salguero, Stielike, Camacho, Chendo, Gallego, Míchel, Pineda, Santillana y Valdano. El Inter, con Zenga, Bergomi, Bini, Collovati, Mandorlini, Baresi, Sabato, Cuchi, Brady, Altobelli y Rummenigge.
El partido acabó con un 3 a 0 a favor de los blancos. El primer gol fue de Santillana a los 9 minutos, anotando en el área. Repitió Santillana a los 41 minutos. Golazo con su cabeza de oro. Un testarazo tremendo tras un preciso centro de San José desde el extremo derecho). El tanto que dio el pase a la final fue de Míchel, que marcó tras un gran lanzamiento a lo 59 minutos. El interior dejó al portero Zenga con el molde. Los blancos pasaron a la final y ganaron la Copa de la UEFA.
La final, a doble partido fue un paseo para el Madrid. Venció 0-3 en la ida en cancha del Videoton (Hungría) y perdió 0-1 en la vuelta.