El consejo de administración de Mapfre ha aprobado la incorporación de Rosa García, expresidenta de Siemens España, como consejera. Un ‘fichaje’ que elevará hasta el 33% el porcentaje de mujeres. De la misma forma, la entidad ha acordado este jueves abonar un dividendo con cargo a los resultados de 2019 de 0,06 euros brutos por acción a todas las acciones en circulación, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La fecha del pago del dividendo será el 23 de diciembre de 2019 y el día 19 de ese mismo mes las acciones de la compañía se negociarán sin derecho a percibir el dividendo (ex rate). El importe correspondiente a las acciones en autocartera será aplicado de forma proporcional al resto de títulos.
Mapfre obtuvo un beneficio neto de 374,5 millones de euros en el primer semestre de 2019, lo que supone un descenso del 2,9% por las menores plusvalías financieras y la menor contribución del negocio del segmento de vida en Brasil.
ROSA GARCÍA, NUEVA CONSEJERA DE MAPFRE
En su reunión de este jueves, el consejo de administración de Mapfre también ha acordado designar a Rosa María García García como vocal, en calidad de consejera independiente.
El nombramiento responde a un procedimiento de cooptación para cubrir la vacante producida por el cese de Georg Daschner el pasado día 18 de agosto de 2019 tras cumplir 70 años, la edad máxima prevista en los estatutos del grupo.
Mapfre ha destacado que la nueva consejera aportará al órgano «una valiosa experiencia en compañías multinacionales en el ámbito tecnológico, de transformación e innovación, ampliando así la diversidad profesional del consejo de administración y aportando una visión enriquecedora al mismo».
Su incorporación al consejo de Mapfre eleva hasta el 33% su porcentaje de mujeres, con cinco miembros de los quince vocales que lo integran. Las otras cuatro consejeras de Mapfre son Catalina Miñarro Brugarolas, Ana Isabel Fernández Alvarez, María Leticia De Freitas Costa y Pilar Perales Viscasillas.
La nueva consejera de Mapfre es licenciada en Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid. Su carrera profesional se ha desarrollado en el ámbito de la tecnología, la energía y las infraestructuras, entre otros.
Rosa García fue directora de proyectos estratégicos corporativos para todo el grupo Microsoft, en el que también fue presidenta y consejera delegada de Microsoft Ibérica.
Asimismo, fue la presidenta y consejera delegada de Siemens España y también ha sido consejera en compañías como Banesto, BME, Acerinox o Bankinter. Actualmente, es vocal del consejo de administración de Tubacex y de Sener.