sábado, 21 diciembre 2024

BIM da impulso a la renovación del sector público a través de Patrimonio del Estado

Un nuevo edificio administrativo en Cádiz, proyectos de las sociedades mercantiles SEIASA y SEGIPSA o la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Soria, son ejemplos de apuestas por la metodología Building Information Modeling.



BIM se ha convertido en una apuesta firme del sector público en su objetivo de impulsar la transformación digital en la arquitectura, la ingeniería y la construcción. La optimización de los recursos públicos y el crecimiento sostenible y competitivo son algunas de las ventajas que conlleva la adopción de esta revolucionaria metodología, que ha supuesto un antes y un después en la manera de trabajar de los profesionales del sector AECO.

En este proceso de renovación, Patrimonio del Estado juega un importante papel en dos direcciones: en primer lugar, como órgano coordinador de la contratación pública estratégica; y, en paralelo, también mediante la incorporación de la tecnología BIM en los procedimientos de licitación de proyectos y obras que promueve. En este reto transformador se enmarcan medidas como la Estrategia Nacional de Contratación Pública 2023-2026, el Plan de Incorporación de la Metodología BIM en la Contratación Pública, ya en funcionamiento desde la pasada primavera; la creación del Grupo de Decisores públicos de la UE para la incorporación de BIM (EU BIM Public Officials Group), en cuya primera reunión intervino Patrimonio del Estado; o el Plan de Infraestructuras de Seguridad del Estado 2019-2025, cuya elaboración se encargó, por acuerdo del Consejo de Ministros, a la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE).

Todas estas iniciativas han supuesto un fuerte impulso en prácticamente toda la geografía nacional para la mejora de edificaciones ya existentes y la creación de otras nuevas en base a BIM, tecnología que garantiza óptimos resultados de calidad arquitectónica, funcionalidad y flexibilidad espacial, así como elevadas prestaciones bioclimáticas y de sostenibilidad.

Ejemplos actuales del uso de BIM en infraestructuras públicas son el nuevo edificio de uso administrativo en Cádiz, cuyo Proyecto Básico y de Ejecución se redactó íntegramente siguiendo la metodología BIM; las licitaciones de proyectos y obras hidráulicas que promueven las empresas públicas del sector del agua dependientes de Patrimonio del Estado ACUAES (Aguas de las Cuencas de España, S.A.) y ACUAMED (Aguas de las Cuencas Mediterráneas, S.A.), y que incorporan como requisito el uso de BIM; la rehabilitación integral de la sede de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, la nueva Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Soria, inaugurada el pasado abril; o el futuro Centro Nacional de Estudios Penitenciarios en Cuenca. En este escenario, está resultando clave el impulso que están dando al uso de BIM las sociedades mercantiles SEIASA y SEGIPSA en los ámbitos de las infraestructuras agrarias y de la gestión inmobiliaria del Patrimonio, respectivamente.

BIM mejora la gestión documental y la comunicación entre equipos de trabajo, centralizando toda la información del proyecto en un único modelo de información digital creado por todos sus agentes. Los resultados de calidad, eficacia y eficiencia que conlleva hacen que cada vez más profesionales del sector AECO se especialicen en el dominio de esta metodología, lanzándose en busca del mejor máster BIM online del mercado.


- Publicidad -