Va a haber compras o fusiones entre empresas instaladoras de torres de telecomunicaciones y las telecos en España, y Cellnex está al acecho. El futuro en este sector del mercado de los operadores que presenta el último informe de la CNMC, que recoge las cifras tanto comerciales como de infraestructuras, así lo indican. Hay 16.000 torres de las que son titulares las telecos que van a querer monetizar, y para ello se avecinan fusiones empresariales que flexibilicen comercialmente la utilización de cualquier torre, por parte de cualquier operador. España tiene cuatro torreras, Vantage de Vodafone y Totem de Orange, además de Cellnex y American Tower, que en conjunto controlan la mayoría de las torres que hay en España, casi 40.000.
Ya el pasado mes de abril, tras la celebración de su junta general de accionistas, Cellnex no escondió sus intenciones cuando su consejero delegado, Marco Patuano, dijo públicamente que «no hay espacio para las cuatro compañías«, tal y como ya se ha podido comprobar con las fusiones precisamente de los operadores de telefonía. Y también dejó caer que Cellnex está interesada en adquirir competidores, aunque por entonces no había iniciado todavía conversaciones en ese sentido.
El informe económico y sectorial de las telecomunicaciones con datos completos de 2023 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), hecho público hace unos días, muestra claramente que estas ventas y fusiones se van a producir, según afirma el especialista y director de la consultora especializada Nae, Joaquín Guerrero, tras diseccionar el informe. El analista se fija en que junto con otras cifras relativas a la telefonía fija y móvil en otros espectros, «que son datos que susurran sobre épocas pasadas», estos conviven con otros que le parecen más que interesantes, como los relativos al mercado de infraestructura móvil de las torreras, y los movimientos empresariales en los que pueden derivar.
El CEO de Cellnex, Marco Patuano, dejó caer en abril que está interesada en adquirir competidores
En el caso de las torres de comunicaciones, las casi 19.000 instaladas en nuestro país, están en manos de empresas «torreras» independientes. El siguiente grupo, 16.000 torres, son de empresas que forman parte del grupo empresarial al que pertenece un operador y en el caso de España, y todavía hay 6.500 torres, que son infraestructuras que no se comparten.
Es decir, que en este mercado de las torres, el potencial de crecimiento en España ronda esas 6.500 torres que todavía se mantienen en exclusividad, «lo que ya no es una manera lógica de actuar desde el punto de vista de la optimización de la utilización de las infraestructuras, sin permitir acceder a las de la competencia».
CELLNEX, VANTAGE, TOTEM O ATC
Guerrero ve cómo claramente la ola lleva a que esas 16.000 torres que administran operadoras tienen que acabar de monetizarse y «terminarán siendo propiedad de empresas torreras independientes». Según prevé, «la lógica del mercado parece que camina hacia ese futuro en el que las telecos se van a retirar de ese mercado de las infraestructuras más ‘caras’, y para hacerlo, probablemente veamos olas de fusiones en las que todo el mundo ya está pensando«.
Estas 16.000 torres las administran las torreras Vantage, que ya cotiza en la bolsa, y Totem, que no cotiza, en opinión de Guerrero, a los operadores les viene mejor la caja que retener la propiedad de esas compañías, así que lo «lógico», en algún momento, es que las vendan a fondos u otras torreras independientes (Cellnex o ATC).
tendría sentido que un comprador tratara de poner todas esas 16.000 torres que pertenecen a empresas de grupos de telecos en la misma operación Y realizar algún tipo de fusión entre las compañías vantage y totem
El analista recuerda que esta operación fue la realizada en su día por el grupo Telefónica con sus empresas de instalación de la infraestructura de torres de comunicaciones, «que las vendió, después de crear Telxius, a ATC«. Para el experto de Nae, ahora, tanto el Grupo Orange, como el grupo Vodafone «querrán hacer lo mismo».
La lógica de estos deseos de monetización de estructuras está en que el de las torres «es un negocio de una rentabilidad limitada, pues lo lógico es que se produzcan operaciones cada vez mayores, (como la propia ATC o antes Cellnex)». Para Guerrero, tendría sentido que «un comprador tratara de poner todas esas 16.000 torres en la misma operación. Y realizar algún tipo de fusión entre ambas compañías (Vantage, de Vodafone y Totem, de Orange): se trata de un rumor bastante insistente en el mercado». Además, según explica, «en España tenemos en la práctica 3 operadores con red (Telefónica, Vodafone y Orange) y 4 torreras. Son demasiadas torreras», resume con convicción.
LA CNMC TAMBIÉN PREVÉ CONCENTRACIÓN
En el informe de la CNMC se reconoce también esta tendencia, porque tras señalar como positivo haber alcanzado en nuestro país la «cobertura masiva de servicios móviles con tecnología 4G y despliegue significativo de redes 5G en su cuarto año en servicio», confirma haber observado que en el sector se camina hacia la «concentración empresarial y cambios estratégicos en la organización interna de los operadores de telecomunicaciones.
Así, el regulador español muestra cifras del negocios de las infraestructuras en el que tienen su protagonismo las torreras y las telecos. Indica que los equipos de radio basados en la tecnología 4G «crecieron en un 3,2%», y alcanzaron un total de 64.139 estaciones base y una cobertura sobre la población del 99,7%. Asimismo muestra que en el año 2023, «cuatro operadores móviles comercializaron servicios de Internet móvil a través de la quinta generación del estándar de comunicaciones móviles (5G)».
según la CNMC, «los operadores de telecomunicaciones verticalmente integrados están segregando o externalizando sus actividades vinculadas con las infraestructuras del resto de sus actividades
Indica también que «a lo largo de 2023 se ha producido un despliegue masivo en su cuarto año de servicio con la instalación de 7.058 nuevas estaciones base, y a diciembre de ese año ya había activos un total de 23.707 equipos basados en la tecnología 5G, un 42,4% más que el año anterior, con una cobertura sobre la población del 85,4%«.
El regulador explica igualmente que como consecuencia de esta tendencia, entre otras, nuevos modelos de negocio «como el de los operadores de infraestructuras (InfraCos y TowerCos, es decir, las torreras) están adquiriendo una mayor relevancia». En esta línea, según la CNMC, «los operadores de telecomunicaciones verticalmente integrados están segregando o externalizando sus actividades vinculadas con las infraestructuras del resto de sus actividades (servicios y plataformas)«.
También desde el organismo ven claro que «con estas desinversiones, los operadores tratan de ganar flexibilidad a la vez que se dotan de los recursos financieros necesarios para acometer nuevas inversiones en redes, nuevos servicios y productos», y apunta como destacable que «el sector de telecomunicaciones europeo ha estado marcado en los últimos años por una clara tendencia a la concentración».