Rheinmetall, el fabricante de equipos de defensa alemán, ha anunciado la adquisición del proveedor estadounidense de piezas para vehículos militares Loc Performance por 950 millones de dólares (861 millones de euros). Esta estratégica operación tiene como objetivo mejorar la posición de Rheinmetall a la hora de optar a contratos en Estados Unidos y ampliar su cartera de pedidos en América del Norte.
La adquisición amplía el negocio del grupo con el ejército estadounidense, aumenta su base industrial en Estados Unidos y crea mayor acceso para sus tecnologías en la región norteamericana. Loc, con alrededor de 1.000 empleados, opera plantas en los estados de Michigan y Ohio, donde fabrica vehículos y productos de blindaje para civiles y militares, además de producir transmisiones, suspensiones, sistemas de orugas, productos de caucho, productos de blindaje y estructuras fabricadas para vehículos.
Fortalecimiento de la presencia en el mercado estadounidense
Loc Performance pasa a formar parte del organigrama de la empresa alemana en Estados Unidos, donde Rheinmetall opera a través de la filial American Rheinmetall Vehicles, que ya fabrica los carros de combate XM30 y participa en el programa CTT para las Fuerzas Armadas del país norteamericano.
Además, tras la compra, Rheinmetall se hace con las instalaciones de Loc Performance, que incluyen una planta de producción de 1,57 millones de kilómetros cuadrados, lo que le permitirá ampliar «de manera importante» la capacidad del grupo para «futuras ampliaciones». En estos momentos, American Rheinmetall está apoyando al Departamento de Defensa en programas de modernización para mejorar la eficacia, la movilidad y el conocimiento de la situación de los soldados en el campo de batalla.
Impulso a los contratos en Estados Unidos
Esta adquisición afianza la posición de Rheinmetall en Estados Unidos, ya que la compañía se ha convertido en uno de los dos participantes en la fase de prototipo del programa XM30 para construir una nueva generación de tanques como sucesor del IFV Bradley, con un volumen estimado de alrededor de 45.000 millones de euros por unos 4.000 vehículos. Asimismo, el grupo participa en el programa Common Tactical Truck (CTT), que incluye la fabricación de 40.000 camiones militares por un valor aproximado de 16.000 millones de dólares (14.508 millones de euros).
Tras conocerse la operación, las acciones de Rheinmetall han subido cerca de un 2% en la Bolsa de Valores de Frankfurt, hasta cotizar sobre los 557,2 euros por título. En el último año, condicionado por la guerra de Ucrania y el aumento de los pedidos por parte de varios Gobiernos occidentales, la capitalización de la compañía se ha duplicado hasta los 24.350 millones de euros.