Digi ha facturado más de 369 millones de euros en el primer semestre del año en España, con un aumento del 23% respecto al mismo periodo de 2023, lo que significa que ha sido capaz de ingresar dos millones al día en 2024 gracias a sus 7,51 millones de clientes en España. La compañía rumana marca nuevos récord de cifras gracias a su agresiva política de precios, con la que más de 695.400 clientes han portado sus líneas de telefonía móvil y fija hacia sus filas. Así, arroja un balance de más de 490.000 clientes netos ganados en el segundo trimestre de 2024, un 30% más en relación con el mismo periodo del año anterior.
Digi vuelve a dar fe de su músculo comercial en España con los datos de su desarrollo durante el primer trimestre del año. El operador de telecomunicaciones de origen rumano facturó un total de 369,1 millones de euros en España de enero a junio de este año, lo que supone un 23,07% más en comparación con los 299,9 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, según las cuentas hechas públicas por la compañía este miércoles.
Los ingresos de Digi en España representaron el 40,2% de la facturación global de la compañía en la primera mitad del ejercicio, que se situó en 918,1 millones de euros, mientras que en Rumanía, por el momento su principal mercado, la empresa facturó 534,8 millones de euros (+7,58% interanual), es decir, el 58% de la cifra total de negocio de la teleco en el último periodo semestral.
facturó un total de 369,1 millones de euros en España de enero a junio de este año, lo que supone un 23,07% más en comparación con los 299,9 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior
Así, la compañía cerró la primera mitad del curso en España con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 82,84 millones de euros, es decir, un 47,88% más que los 56,01 millones de euros que registró al cierre del primer semestre del año pasado. Mientras, el Ebitda ajustado del grupo se situó en 333,27 millones de euros, un 19,06% más que los 279,9 millones de euros de los seis primeros meses del pasado año.
De este modo, el margen Ebitda ajustado de Digi en España en la primera mitad de 2024 se situó en el 22,44%, frente al 18,67% del año pasado, mientras que el margen Ebitda ajustado del grupo fue del 36,29%, en comparación con el 34,58% registrado al cierre de junio de 2023.
DIGI, EL REY DE LAS PORTABILIDADES
Sus agresivas ofertas comerciales, con paquetes de fibra y móvil desde los 20 euros mensuales, con precios como los 33 euros al mes por fibra superrápida (de 10 GBps, ideal para el teletrabajo o los gamers), con una línea móvil de 100 Gb de datos acumulables y llamadas ilimitadas, por poner un ejemplo, han proporcionado a Digi en seis meses más de 695.400 clientes que han portado sus líneas de telefonía móvil y fija hacia los servicios de la compañía.
Digi remató junio con 1,67 millones de clientes en el segmento fijo en España, un 50,6% más en comparación con el mismo mes de 2023, con 5,29 millones de clientes en el segmento móvil (+23,2% interanual) y con 544.000 de telefonía fija (+49,5%), al incorporar en cada servicio más de 292.000, 150.000 y 48.000 clientes, respectivamente. En total suma ya 7,51 millones de clientes, un 30% más en la comparativa anual, de los que más de 490.000 son usuarios nuevos netos.
El único dato no positivo es el del ingreso mensual medio por cliente (ARPU) en España se redujo hasta los 8,8 euros, un 6,4% menos que los 9,4 euros del mismo periodo del curso anterior. Con estas cifras en la mano, su consejero delegado en España, Marius Varzaru, presumen de que la empresa en nuestro país ofrece un proyecto industrial «sólido y a largo plazo, en el que invertimos con el objetivo de poder ofrecer a nuestros clientes servicios de calidad, a precios competitivos y los resultados confirman que esta propuesta de valor es bien acogida por todos ellos».
Digi en total suma ya 7,51 millones de clientes, un 30% más en la comparativa anual, de los que más de 490.000 son usuarios nuevos netos.
La empresa reconoce que el aumento de los ingresos generados por sus operaciones en España se debió al aumento de los clientes durante el periodo contabilizado «impulsado principalmente por nuestras atractivas ofertas», tanto nuevos como obtenidos gracias a la cantidad de portabilidades que han conseguido cerrar, mediante el convencimiento de los clientes del resto de las operadoras.
Para conseguir estas cifras, la empresa destaca su esfuerzo inversor en torno a 173 millones de euros hasta junio de 2024 en España en el marco de su plan de despliegue de redes de fibra óptica ultrarrápidas y a la puesta en marcha de su plan para convertirse en un operador móvil con red propia.
En este sentido, Digi ha lanzado también en el primer semestre de 2024 su servicio de 5G, con una oferta de máxima velocidad y calidad en comunicaciones móviles. De este modo, según indica la empresa, «los clientes que cuenten con un móvil compatible con tecnología 5G pueden disponer de este servicio de forma gratuita», gracias al acuerdo para el acceso de los de Rumanía por 16 años a la red móvil de Telefónica, que ingresa en caja un buen montante económico aportado por los centroeuropeos, aunque les favorece sus posibilidades comerciales.
Asimismo, el operador rumano ha activado recientemente los servicios VoLTE y VoWiFi, «que permiten a sus clientes disfrutar de la mejor calidad en sus llamadas móviles», según señalan.