La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha reducido las previsiones de demanda mundial de crudo para este año y el próximo. El ajuste tiene lugar en plena cuenta atrás hacia la decisión sobre el aumento de la oferta, que el cártel y sus socios han programado para el próximo trimestre.
En concreto, la organización ha recortado las proyecciones de crecimiento de la demanda mundial para 2024 en 135.000 barriles por día, según refleja su informe mensual. Es el primer cambio significativo en un pronóstico que, con todo, sigue siendo considerablemente más elevado que las estimaciones del resto de actores la industria del petróleo, como la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
Liderada por Arabia Saudita, la OPEP y sus socios deben decidir en las próximas semanas si continúan con los planes de reactivar la producción detenida a partir de octubre. En una reunión de revisión a principios de este mes, la alianza reiteró que podría «pausar o revertir» el aumento, «dependiendo de las condiciones del mercado».
Un descenso de la demanda proyectada, en principio, constituye un factor en contra del incremento del caudal de crudo.
LA OPEP DELIBERA EN MEDIO DE LA TORMENTA
Los precios del petróleo han fluctuado violentamente en las últimas semanas, ya que el impulso al alza provocado por el calentamiento de las tensiones en Oriente Medio y Ucrania fue contrarrestado por las señales de debilitamiento del crecimiento económico en China y Estados Unidos -los mayores consumidores del mundo-, lo que generó un ‘efecto arrastre’ a la baja. Los futuros del Brent están cotizando en el entorno de los 80 dólares por barril, un precio demasiado bajo para que muchos miembros de la OPEP+ (el grupo formado por la OPEP y su ‘círculo externo’, liderado por Rusia) puedan cubrir el gasto público.
El precio del barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, llegó a subir este lunes hasta los 80,43 dólares, frente a los 79,66 dólares del cierre del viernes, lo que supone el precio más alto desde el marcado durante la sesión del pasado 2 de agosto.
De este modo, el precio del petróleo de referencia para el Viejo Continente ha subido más de un 7% desde que a principios de la semana pasada se situara al borde de los 75 dólares.
De su lado, el precio del barril de crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, subía con mayor moderación y alcanzaba los 77,77 dólares desde los 76,84 dólares del cierre anterior.
AÚN CON LA REDUCCIÓN DE 135.000 BARRILES DIARIOS, LA OPEP CONFÍA EN QUE EL CONSUMO DE PETRÓLEO EN 2024 AUMENTE EN UNOS «SALUDABLES» 2,1 MILLONES DE BARRILES POR DÍA
«Esta ligera revisión refleja los datos reales» para el primer y segundo trimestre, «así como las expectativas de una menor demanda de petróleo en China en 2024″, dijo la secretaría de la OPEP, con sede en Viena (Austria).
Aun con la reducción, la organización aún prevé que el consumo de petróleo aumentará este año en unos «saludables» 2.1 millones de barriles por día, para promediar 104,3 millones por día.
Sus proyecciones siguen siendo más altas que los niveles típicos de crecimiento previos a la pandemia, y superiores a las expectativas de muchas grandes casas de comercio y bancos de Wall Street. Las estimaciones de la OPEP son más del doble de las de la Agencia Internacional de Energía, y en el extremo superior del rango anticipado por el gigante petrolero saudí, Saudi Aramco.
Durante los últimos dos años, la OPEP+ ha estado restringiendo la producción en un intento por neutralizar la amenaza de excedente generada por el aumento de suministros en las Américas. Este incremento ha sido liderado por potencias productoras de nuevo cuño como EEUU, Brasil y Guyana, que han inundado los mercados de petróleo externo a la organización.
AIE Y OPEP, COMO EL DÍA Y LA NOCHE
Como viene siendo costumbre, la interpretación de la AIE sobre el futuro inmediato del mercado del crudo se parece tanto a la de la OPEP como un huevo a una castaña.
El organismo adscrito a la OCDE mantiene su expectativa de que la demanda mundial de petróleo aumentará en 2024 y 2025 por debajo del millón de barriles diarios, menos de la mitad que lo previsto por el cártel incluso después de la revisión de sus expectativas de demanda.
La AIE pronostica en su boletín mensual de agosto que la demanda mundial de petróleo crecerá este año en 970.000 barriles diarios y el siguiente en 953.000 barriles al día, hasta alcanzar un consumo de 103,06 millones de barriles al día (mb/d) en 2024 y de 104,01 mb/d en 2025.
La agencia explica que la demanda mundial de petróleo aumentó en 870.000 barriles diarios durante el segundo trimestre de 2024, después de los 760.000 barriles al día de los tres primeros meses del año, lo que supone «una desaceleración importante con respecto al aumento anual de 2,1 mb/d del año pasado» como consecuencia en gran medida del débil crecimiento en China, que ahora lastra significativamente las ganancias globales.
LA AIE CONSIDERA QUE LA DEMANDA MUNDIAL DE PETRÓLEO AUMENTARÁ POR DEBAJO DEL MILLÓN DE BARRILES DIARIOS HASTA 2026, MIENTRAS QUE EL PRONÓSTICO DE LA OPEP más que DUPLICA ESA CANTIDAD
Como resultado, la organización calcula que la participación de China en el crecimiento de la demanda fuera de la OCDE caerá al 31% en 2024, en comparación con el 71% observado en 2023, mientras que países como India y Brasil han ganado protagonismo, con cuotas del 22% y del 9%, respectivamente.
Desde el lado de la oferta, la AIE pronostica que el crecimiento de la producción mundial en 2024 promediará 730.000 barriles al día, elevando la oferta a un récord de 102,9 mb/d, gracias al aumento de 1,5 mb/d esperado en la producción no perteneciente a la OPEP+, mientras que la oferta del cartel caería en 760.000 barriles diarios si se mantienen los recortes voluntarios existentes.
Asimismo, de cara al próximo año, la agencia anticipa que la producción global de crudo aumentará en 1,9 mb/d, impulsando así la oferta de petróleo a un nuevo máximo anual de cerca de 105 mb/d.
EL CAMINO HACIA LA NORMALIZACIÓN DEL SUMINISTRO
La OPEP planea provisionalmente aumentar en casi 543.000 barriles por día la cantidad de crudo en el mercado durante el cuarto trimestre. Este ajuste constituye la primera etapa del proceso planificado para recuperar 2,2 millones por día a finales de 2025.
Según los datos del cártel, sus integrantes podrían empezar cómodamente a restaurar el suministro de petróleo desde octubre sin desestabilizar el mercado. El informe mensual de la organización estima que, en promedio, se requerirán 43,8 millones de barriles por día del grupo de 23 naciones en el último trimestre del año, o 1,4 millones por día más que durante el segundo trimestre.
Sin embargo, las políticas del cartel a veces han sido incoherentes con sus propias previsiones, las cuales, por otro lado, no siempre han sido exactas. A finales del año pasado, el grupo anunció recortes más profundos en la producción al mismo tiempo que sus datos indicaban una reducción récord de inventarios, lo cual nunca se materializó.
En este sentido, la AIE apunta que si actualmente «la oferta está luchando por mantener el ritmo de la demanda máxima de verano» -lo que lleva al mercado a una situación de déficit que ha reducido los inventarios globales- es probable un cambio hacia una situación de superávit si la OPEP+ sigue el calendario previsto para revertir sus ajustes.
«Nuestros balances actuales sugieren que el mercado mundial podría tener un exceso de oferta en 2025 si el bloque procediera con su propuesta de liquidación», apunta la agencia, añadiendo que, incluso si esos recortes se mantienen, los inventarios globales podrían aumentar en un promedio de 860.000 barriles diarios en 2025, ya que los aumentos de la oferta fuera de la OPEP+ en 2024 y en 2025 cubren con creces el crecimiento esperado de la demanda.