El negocio de Cabify ‘sufre’ por las altas temperaturas

Los conductores de Cabify acumula problemas derivados de las olas de calor del verano. La empresa de transporte no solo ha tenido que lidiar con los golpes de calor que sufren sus conductores en zonas como Getafe (Madrid) debido al poco cuidado que se tiene sobre los mismos cuando las olas de calor son cada vez más comunes y los conductores están de vacaciones. Esto ya ha causado que varios de ellos sufran de golpes de calor al volver a abrir vehículos, lo que ya se ha traducido en varios desmayos este año, según sindicatos.

Pero aunque esto debería ser suficiente para encender las alarmas de la empresa, es posible que los problemas directos en el servicio sean suficiente para ello. Fuentes de UGT, sindicato clave en el funcionamiento de Vecttor, empresa encargada de la mayoría de los contratos, las licencias y los vehículos de Cabify, señalan que en las últimas semanas ha habido informes de averías por sobrecalentamiento. Varios de ellos han salido de las baterías de los nuevos coches eléctricos, pero con temperaturas acumuladas dentro del vehículo que pueden superar los 70 grados durante los largos periodos estacionados a la intemperie, pasa casi en cualquier vehículo.

Desde la empresa de transporte aclaran, sin embargo, que todos los vehículos conectados a la plataforma de Cabify cuentan con climatizador o aire acondicionado. Si la temperatura del vehículo es excesiva, el conductor puede encender el aire acondicionado y esperar a que baje la temperatura en el interior del vehículo. En cuestión de 3-4 minutos, la temperatura es adecuada y en caso de incidencia pueden recibir otro vehículo. Por su lado, Vecttor revisa periódicamente los protocolos de actuación relativos a las altas temperaturas, que se comunican anualmente.

WhatsApp Image 2024 08 09 at 17.16.46 Merca2.es
Un conductor de un Tesla de Cabify enciende el aire a la distancia cuando la temperatura interna llega a 66 grados

Son problemas que se suman a la ya complicada realidad de las aplicaciones de VTC en las grandes ciudades que no concentran turismo veraniego. Es que si bien el turismo puede darles algo de oxígeno el hecho de que un alto porcentaje de los españoles, incluso en momentos de crisis, sale de ciudades como Madrid o Barcelona buscando descansar, esto deja menor cantidad de opciones de clientes, siendo el mes de agosto especialmente complicado dentro de este panorama. 

En cualquier caso, los conductores esperan que ambas situaciones se resuelvan. No es solo que el calor que acumula dentro el vehículo termine castigando la rentabilidad de su trabajo en la temporada estival, también piden medidas que protejan su salud y seguridad. Es que sea un fallo de batería de un vehículo en movimiento o el efecto de un golpe de calor son muchos los problemas que pueden salir de una de estas situaciones y los mismos ponen en riesgo la seguridad de trabajadores que ya asumen una realidad complicada.

DOS CARAS DE LA TEMPORADA VERANIEGA PARA CABIFY Y LAS VTC

Lo cierto es que para Cabify esta situación se suma los recientes problemas de negociación de contrato colectivo en Madrid, un problema que sufren todas las empresas del sector. El hecho que se negaran más de 7.000 licencias de VTC en la comunidad, se añade para unos meses realmente caóticos. Dado que, además, la empresa tiene que lidiar con el rechazo de comunidades como Cataluña, donde el turismo de playa podía darles algo de oxígeno, no son meses fáciles. 

Por otro lado, estos problemas también recaen, junto con las averías de los coches, en los conductores. Aunque hay un sueldo mínimo fijo en el sector, en la práctica un alto porcentaje de sus ingresos dependen de la facturación del día a día, por lo que cuando el sector tiene problemas de este tipo, ellos son los que más sufren y, en este caso, acumulan varios. De todos modos, al menos problemas como las condiciones en que los vehículos enfrentan las altas temperaturas dependen de las empresas dueñas de las licencias y los coches, pero es cierto que preocupa en este caso la falta de movimiento. 

Al mismo tiempo, los primeros dos meses del verano, donde se acumulan la mayoría de los grandes eventos como fiestas locales y festivales, suelen ser una buena oportunidad para mejorar la facturación. Pero agosto es un mes donde estos se reducen, lo que deja a los conductores en un momento en que cualquier otra reducción de la facturación, como un fallo en el vehículo, puede ser fatal. 

CABIFY DE CARA AL FUTURO

Lo cierto es que en la mayoría de los países donde operan es precisamente el evitar los problemas en el servicio, como averías y aumento sorpresa de precios, han sido su carta de presentación, incluso si en algunos casos estos problemas terminan ocurriendo puntualmente en territorios como España la empresa acaba de presentar beneficios del 154%. 

Es algo que Cabify debe tener en cuenta. Para una empresa que originalmente puso el servicio como carta de presentación por encima de los taxis, como lo demuestran iniciativas como las cajas de agua o la revista de abordo, una avería por calor durante un viaje es inaceptable. Si además deben afrontar informes de problemas de salud de sus conductores por el mal cuidado de las zonas de reposo de los vehículos durante vacaciones, puede afectar su reputación de forma permanente.