Las noticias positivas siguen rodeando los números y balances del Grupo Generali. Todas estas buenas expectativas vienen confirmadas tras la reunión presidida por Andrea Sironi, en dicho encuentro, el Consejo de Administración de la aseguradora aprobó el Informe Financiero Semestral Consolidado 2024 del consorcio. Aunque los beneficios netos bajaron casi 300 millones respecto a los del año pasado.
A grandes rasgos desde la compañía italiana quieren resaltar que las primas brutas emitidas ascendieron a 50,1 mil millones de euros (+20,4%), gracias a un crecimiento significativo tanto en el ramo de Vida como en el de No Vida. Unos números avalados nuevamente por la diversificación del negocio que la entidad está desarrollando.
Por otro lado, desde Generali ponen en valor que las ‘Life Net Inflows’ fueron muy positivas, superando los 5,1 mil millones de euros, impulsadas en su totalidad por el negocio ‘Protection y los unit-linked‘. Nuevamente en línea con la estrategia del Grupo y reflejando el éxito de las acciones comerciales implementadas desde 2023.
El resultado operativo creció hasta 3.723 millones de euros (+1,6 %), gracias a la evolución positiva de los segmentos de Vida y Gestión de Activos y Patrimonios, como prueba del valor de la diversificación de las fuentes de beneficios. En particular, el resultado operativo del segmento de Vida aumentó a 1.955 millones de euros (+7,8 %) y el ‘New Business Value‘ mejoró a 1.289 millones de euros (+3,7 %).
El resultado operativo del segmento No Vida se situó en 1.728 millones de euros (-6,7 %) con un ratio combinado del 92,4 % (+0,8 p.p.), reflejando un mayor impacto de las catástrofes naturales y un menor beneficio de las actualizaciones.
El resultado de explotación del segmento Asset & Wealth Management creció hasta 566 millones de euros (+19,4 %) gracias al buen comportamiento continuado de Banca Generali y al resultado positivo de Asset Management (Gestión de Activos), que se benefició de la contribución de Conning Holdings Limited (CHL). El resultado operativo del segmento Holding y otras actividades se situó en -227 millones de euros (-158 millones en el primer semestre de 2023).
El resultado neto ajustado se situó en 2.025 millones de euros (2.330 millones en el primer semestre de 2023), debido principalmente a las plusvalías y otros efectos extraordinarios registrados en el primer semestre de 2023. Excluyendo estos efectos, el resultado neto ajustado se habría mantenido prácticamente estable. El resultado neto ascendió a 2.052 millones de euros (2.243 millones en el primer semestre de 2023).
Los fondos propios del Grupo aumentaron a 29,2 mil millones de euros (+0,8 %), gracias al resultado neto del periodo, parcialmente compensado por el pago del dividendo de 2023. El Margen de Servicios Contractuales (CSM) ascendió a 31,9 mil millones de euros (31,8 mil millones en el ejercicio 2023).
Los activos totales bajo gestión (AUM) del Grupo crecieron significativamente hasta los 821.000 millones de euros (+25,2 % en comparación con el ejercicio 2023), reflejando principalmente la inclusión de los AUM de Conning Holdings Limited (CHL).
El Grupo confirma su sólida posición de capital, con un coeficiente de solvencia del 211 % (220 % en 2023), impulsado principalmente por la adquisición de Liberty Seguros y el lanzamiento del programa de recompra de 500 millones de euros ya anunciado.
OPTIMISMO EN LA ASEGURADORA
El Group CEO de Generali, Philippe Donnet, ha declarado que «con un crecimiento continuado del resultado operativo y la vuelta a fuertes Life Net Inflows, nuestros resultados confirman la resiliencia de Generali, la eficacia de nuestra estrategia y nuestra capacidad de aportar valor a todas las partes interesadas también en un contexto macroeconómico y geopolítico complejo».
Además, Donnet ha señalado que «estamos evolucionando como empresa global de seguros y gestión de activos con un perfil de negocio cada vez más diversificado. Nuestra incesante atención a la tesorería y la posición de capital nos permite lanzar un plan de recompra de acciones por valor de 500 millones de euros, lo que pone de relieve nuestro compromiso para aumentar la remuneración a los accionistas«.
«A pocos meses del cierre de nuestro plan ‘Lifetime Partner 24: Driving Growth’, estamos en vías de alcanzar todos sus ambiciosos objetivos gracias al esfuerzo continuado de todos nuestros colaboradores y agentes. De cara al futuro, estoy trabajando con el equipo directivo en la nueva estrategia del Grupo que presentaremos en nuestro Investor Day el próximo 30 de enero de 2025 en Venecia», finaliza Donnet .