Popeyes ‘estira’ las cuentas de la dueña de Burger King

La dueña de Popeyes y Burger King, Restaurant Brands Iberia, ha aumentado un 16% en el segundo trimestre, con unos ingresos de 256 millones de euros, unas cifras que aumentan un 16,2% en comparación con el mismo período de 2023. La previsión del Grupo tiene como objetivo para este 2024 continuar impulsando, a través de las empresas del grupo, el crecimiento e inversiones de Popeyes en España y de Burger King, tanto en España como en Portugal.

En este contexto, Popeyes sigue enfocado en desbloquear oportunidades de ventas a través de la innovación en el menú con sus productos, y hacer que los restaurantes de la cadena sean mucho más fáciles de administrar. La cadena de pollo, que está creciendo considerablemente en España, ha conseguido ser el 10% de los ingresos operativos ajustados de Restaurant Brands Iberia.

Sin ir más lejos, la dueña de Popeyes y Burger King podría reducir la brecha ante sus competidores como McDonald’s, con una nueva estrategia que se focalice en mejores operaciones, crecimiento de las ventas digitales, mayores ventas de comida y bebidas tanto en horario de tarde como en horario de la noche.

Burger King restaurant2 Merca2.es
Establecimiento de Burger King.

EL CRECIMIENTO DE RESTAURANT BRANDS IBERIA PASA POR BURGER KING Y POPEYES

En este contexto, la fuerte expansión global de Popeyes podría contribuir a un crecimiento unitario neto de alrededor del 4,5%. El margen ebitda ajustado podría disminuir este final de 2024 debido a las adquisiciones por parte de Restaurant Brands Iberia de Carrol’s, Popeyes China y 125 unidades franquiciadas.

La ‘dueña’ quiere con Popeyes llevar su pollo de Luisiana a más mercados alrededor del mundo. Desde que Restaurant Brans Iberia adquirió Popeyes en marzo de 2017, la marca ha crecido desde más de 500 restaurantes internacionales; y en la actualidad ya cuentan con 1.300 restaurantes. En España, desde su llegada en 2019, ya cuentan con un total de 140 locales de la firma de pollo que lucha directamente con KFC.

LOS 140 LOCALES DE POPEYES EN ESPAÑA SON UNA PISTA ATRACTIVA PARA SEGUIR CRECIENDO

«Popeyes está teniendo mucho éxito inicial en muchos mercados de todo el mundo, sabemos qué puede hacer mucho más», señalan los directivos de Restaurant Brans Iberia. La cadena de pollo aumentó sus restaurantes netos un 3,8% y sus ventas comparables un 0,6%, lo que resultó en un crecimiento de las ventas en todo el sistema del 4%.

En cuanto al comercio online, es un canal de venta importante para la compañía y para sus marcas. Más concretamente en el caso de Popeyes, usan el canal para comunicar el valor de la marca a los consumidores e impulsar el tráfico. Un tráfico del que han visto un crecimiento del 32% en las ventas digitales en este segundo trimestre, alcanzando una combinación de ventas digitales de más del 27%.

Apertura Popeyes Alcala 4 2 Merca2.es
Interior establecimiento Popeyes.

Desde la directiva esperan otro año de desarrollo sólido en la cadena de pollo, y quieren estar enfocados en ofrecer vacantes de alta calidad con los mejores operadores. En este sentido, Restaurant Brands Iberia está en camino de tener más de 4000 restaurantes Popeyes en Estados Unidos, y Canadá para 2028.

LAS ADQUISICIONES DE RESTAURANT BRANDS IBERIA PARA IMPULSAR SU CRECIMIENTO

Siguiendo esta línea, la dueña de Burger King compró su mayor franquiciado estadounidense, Carrol’s Restaurant Group, por 9,55 dólares por acción (una prima del 12,4% respecto al cierre del 12 de enero), o alrededor de mil millones de dólares. En este sentido, Restaurant Brands Iberia poseía el 15% de Carrol’s antes de la transacción, que se cerró en el segundo trimestre.

RESTAURANT BRANDS IBERIA CON LA ADQUISICIÓN DE CARROL’S SE QUEDA CON 1.082 TIENDAS Y PUEDE AUMENTAR LOS INGRESOS ALREDEDOR DE 1.739 MILLONES DE EUROS

En este sentido, con la adquisición de Carrol’s, Restaurant Brands Iberia está trabajando para remodelar estos 600 restaurantes que han adquirido hasta 2028, para que la matriz de Burger King y la firma de pollo pueda comenzar a refranquiciar la gran mayoría de la cartera a operadores propietarios más pequeños en los próximos años.

Otra de las adquisiciones de Restaurant Brands Iberia fue adquirir el negocio de Popeyes en China. La matriz sabe que en China van a tener una gran cantidad de trabajo para realizar teniendo en cuenta los impactos compuestos de los persistentes desafíos competitivos y de consumo, pero son pasos importantes ante una dirección correcta por parte del grupo de restauración.

EuropaPress 5806727 apertura establecimiento popeyes centro comercial vallsur Merca2.es

La adquisición de Popeyes China se cerró al final de este segundo trimestre, y ahora buscan encontrar un nuevo socio para el negocio del pollo en China. Restaurant Brands Iberia adquirió este negocio por un valor empresarial de casi 14 millones de euros.

«Necesitamos llevar a Burger King a una imagen moderna y necesitamos hacernos más convenientes en Popeyes y para todas las marcas en todo el mundo. Lo bueno es que cada uno de nuestros equipos tiene planes sólidos a largo plazo para hacer precisamente esto y confío en su capacidad para ejecutarlos», añaden desde Restaurant Brands Iberia.