miércoles, 15 enero 2025

Consejos para evitar estafas online al reservar hoteles y vuelos en vacaciones

Las estafas online relacionadas con reserva de vuelos y hoteles son un elemento típico del verano como lo son las piscinas, los ventiladores o los helados. Las estafas contra las que luchamos el resto del año mudan hacia la cómoda gestión online de alojamiento y transporte para nuestras vacaciones, porque los ciberdelincuentes también se han especializado en función de la temporalidad. Aunque cada vez en mayor medida los usuarios están más concienciados, pero esa evolución es seguida y superada por los estafadores que innovan y perfecciona métodos. Sospechar, buscar en web oficiales, hacer pequeñas comprobaciones técnicas y no pinchar en enlaces de correo siguen siendo las claves para que no nos estafen también en vacaciones.

En efecto, aunque la concienciación en materia de ciberseguridad «doméstica» aumenta a medida que los usuarios somos más conscientes, prudentes y sabios en nuestra actividad online, los estafadores continúan yendo por delante porque perfeccionan sus métodos y buscan en la innovación tanto tecnológica como argumental continuamente cómo conseguir sustraer el dinero de sus víctimas.

la estafa más común sigue siendo los correos de phishing o mensajes de texto con ofertas tentadoras, y en la mayor parte de las ocasiones se nos engaña a través de sitios web que parecen reales y que resulta muy difícil distinguirlos de los auténticos

Tal y como afirma el director del Máster en Ciberseguridad en UNIE Universidad, Juan José Nombela, la estafa más común sigue siendo los correos de phishing o mensajes de texto con ofertas tentadoras, y en la mayor parte de las ocasiones se nos engaña a través de sitios web que parecen reales y que resulta muy difícil distinguirlos de los auténticos.

Este enmascaramiento de las web resulta todavía un método muy efectivo a la hora de conseguir robar información para, posteriormente, cometer un fraude. Según Nombela, el peligro es que «estos fraudes pueden arruinar las vacaciones si se realiza el pago y finalmente no hay reserva de alojamiento o vuelos, quedándose los usuarios sin su dinero y probablemente sin disponibilidad para realizar una nueva reserva».

El profesor asegura que puede resultar bastante sencillo contrarrestar estas acciones delictivas que nos pueden amargar el verano si se realizan unas pequeñas comprobaciones de manera rutinaria y se tiene un poquito de cuidado a la hora de navegar por internet y, sobre todo, realizar reservas y pagos online.

Consejos para evitar estafas online al reservar hoteles y vuelos en vacaciones
Para evitar estafas online, los expertos recomiendan pagar con PayPal y evitar hacer transferencias directas.

ESTAFAS QUE SE EVITAN CON SENTIDO COMÚN

El responsable universitario nos proporciona seis consejos que no son en absolutos complicados de tener en cuenta y nos pueden salvar de perder importantes cantidades de dinero presupuestado para disfrutar, si permitimos que nos estafen mientras buscamos las vacaciones perfectas.

El primer consejo de Nombela parece una obviedad, pero muchos usuarios se olvidan de tenerlo presente cuando buscan las mejores reservas de alojamientos. A todos nos gusta la comodidad, la belleza y el lujo, y se nos olvida sospechar siempre de las ofertas que son demasiado buenas para ser verdad, y que tenemos oído que siempre son estafas.

Un viaje que tiene un precio de mercado de, por ejemplo, mil euros «es imposible que aparezca en una web por menos de la mitad. Por ello, siempre es recomendable fiarnos de nuestro sentido común y no prestar atención a estas ‘ofertas última hora‘», aclara el experto. Tampoco hay que sucumbir cuando presionan porque es la última habitación o asiento disponible si no estamos seguros de que la web es fiable.

estos fraudes pueden arruinar las vacaciones si se realiza el pago y finalmente no hay reserva de alojamiento o vuelos, quedándose los usuarios sin su dinero y probablemente sin disponibilidad para realizar una nueva reserva

En segundo lugar, nos recomienda que busquemos siempre en páginas web de sitios de confianza desde el navegador y guardarlas como favoritos. Así, guardando los sitios oficiales y originales, será más difícil que caigamos en el futuro en estafas a través de páginas web que pueden ser una réplica muy bien diseñada, y que acaben consiguiendo que facilitemos nuestros datos de pago por no se prevenidos.

El tercer consejo aporta un buen truco para confirmar esa originalidad de las web que utilizamos para reservar y pagar. Se trata de comprobar que la página comienza con https:// en lugar de http://. «La ‘s’ final significa que el sitio web tiene un certificado. Aunque los sitios falsos también pueden falsificar el certificado, es algo que no es muy común», nos advierte el académico de ciberseguridad.

Aunque parezca también otra obviedad, el experto nos insta a que para evitar estafas realicemos búsquedas de opiniones y reseñas en Trustpilot, TripAdvisor o Google Maps, lo que nos va a permitir comprobar si el sitio web es fiable o no cuando no contamos con otras referencias.

El quinto consejo ya se orienta directamente al mayor de los peligros; el pago de los servicios para nuestras vacaciones. El profesor indica que debemos siempre utilizar un sistema de pago seguro a la hora de realizar la reserva. Nombela señala métodos como el acreditado sistema de PayPal, «la verificación de dos pasos o una tarjeta de prepago que usemos solo para compras en internet», que pueden servirnos para que, en el caso de que el sitio finalmente sea fraudulento, la pérdida de dinero sea más limitada. Y, por supuesto, incide especialmente en recomendar «evitar las transferencias directas a cuentas», porque nunca sabemos si esa cuenta es, directamente, de un estafador.

métodos como el acreditado sistema de PayPal, «la verificación de dos pasos o una tarjeta de prepago que usemos solo para compras en internet», que pueden servirnos para que, en el caso de que el sitio finalmente sea fraudulento, la pérdida de dinero sea más limitada

El último de los consejos es el más escuchado a los expertos en ciberseguridad, pero no por ello ha dejado de ser una auténtico peligro. Para el responsable universitarios, debemos tratar de no pinchar en enlaces que nos llegan por correo o a través de mensajes del móvil de números o entidades desconocidas.

Así, nos explica que una estafa que se lleva a cabo cada vez más es la de la cancelación falsa. Consiste en enviar un correo fraudulento advirtiendo de que ha habido un problema con la tarjeta de crédito, por lo que solicita que se vuelva a realizar el pago, pero desde una página falsa imitando a la auténtica que viene enlazada en el propio correo. Para evitar esta estafa, es recomendable evitar los enlaces del correo, entrando siempre desde el enlace guardado en favoritos. También es una buena práctica llamar directamente al hotel o a la aerolínea.

Por supuesto, desde la Unie Universidad, entidad perteneciente al grupo Planeta, nos recuerdan que en el caso de que hayamos sido víctima de una estafa online, debemos denunciar inmediatamente a la Policía o Guardia Civil para intentar recuperar el dinero.


- Publicidad -