miércoles, 15 enero 2025

Deliveroo abandona los números rojos con 1,5 millones de euros de beneficio

La plataforma de reparto de comida a domicilio Deliveroo registró unos beneficios netos de 1,3 millones de libras (1,5 millones de euros) hasta junio, lo que contrasta con las pérdidas de 82,9 millones de libras (96,3 millones de euros) del mismo periodo del año anterior.

Los ingresos ascendieron a 1.028,2 millones de libras (1.194 millones de euros), un 0,8% más. De su lado, el valor bruto de las operaciones (GTV, por sus siglas en inglés) creció un 5,2%, hasta las 3.689,7 millones de libras (4.286 millones de euros).

DELIVEROO Y LAS GANANCIAS

El número total de pedidos procesados subieron un 1,5% y se quedaron en 147,4 millones durante el semestre. De esta forma, el valor bruto por pedido se situó en 25 libras (29,04 euros) desde las 24,2 libras (28,1 euros) previas.

Ya durante el segundo trimestre se facturaron 514 millones de libras (597 millones de euros), un 1,2% más. En Reino Unido e Irlanda, los ingresos y el GTV aumentaron sus cifras de negocio en un 1,7% y un 7,4%, respectivamente. La facturación fue de 308 millones de libras (357,7 millones de euros) y el GTV de 1.117 millones de libras (1.297 millones de euros). La aplicación procesó 40,5 millones de pedidos en estos dos mercados.

El número total de pedidos procesados subieron un 1,5% y se quedaron en 147,4 millones durante el semestre

En cuanto al resto del mundo, Deliveroo vio repuntar los pedidos un 1,2%, hasta los 33,5 millones. Después, el GTV fue 742 millones de libras (861,8 millones de euros), un 2,9% más, y los ingresos se elevaron un 0,5%, hasta los 206 millones de libras (239,3 millones de euros).

Por otro lado, la aplicación contó con una media de 7,1 millones de usuarios activos mensuales en el segundo trimestre de 2024, sin cambios. Aun así, Deliveroo arrastra una disminución de 200.000 usuarios desde diciembre y de 100.000 desde marzo.

«Estoy satisfecho con los resultados que hemos obtenido este semestre, impulsados por la ejecución eficaz de nuestras iniciativas de crecimiento y rentabilidad. Como resultado, hemos alcanzado dos importantes hitos financieros: un flujo de caja libre positivo y un beneficio positivo para el periodo», ha señalado el fundador y consejero delegado de Deliveroo, Will Shu.

«De cara al futuro, aunque persiste la incertidumbre en el entorno exterior, me anima el punto de inflexión que estamos observando en el comportamiento de los consumidores en muchos de nuestros mercados», ha añadido el directivo.

el futuro

Para 2024 se anticipa que el GTV crezca entre un 5% y un 9%, que el ‘cash flow’ sea positivo y que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado sea de entre 110 y 130 millones de libras (127,8 y 151 millones de euros). Si bien la compañía ahora ha especificado que espera que la cifra final esté en la mitad superior de dicho rango.

Deliveroo ha recordado que no repartirá dividendos «en un futuro cercano», ya que prefiere reinvertir en el crecimiento de la propia empresa dado el «temprano estadio de madurez» de la división minorista y de reparto de comida a domicilio.

EL AÑO PASADO

La plataforma de reparto de comida a domicilio Deliveroo registró unas pérdidas netas de 31,8 millones de libras (37,2 millones de euros) en 2023, lo que supone reducir en un 89,2% las contabilizadas durante el año anterior.

Los ingresos de la compañía ascendieron a 2.030 millones de libras (2.376 millones de euros), un 2,8% más. De su lado, el valor bruto de las operaciones (GTV, por sus siglas en inglés) creció un 3,1%, hasta las 7.062 millones de libras (8.266 millones de euros).

Sin embargo, el número total de pedidos procesados cayeron un 3% y se quedaron en 290,2 millones durante el año. De esta forma, el valor bruto por pedido se situó en 24,3 libras (28,4 euros) desde 22,9 libras (26,8 euros).

La plataforma de reparto de comida a domicilio Deliveroo registró unas pérdidas netas de 31,8 millones de libras (37,2 millones de euros) en 2023

Por otro lado, la aplicación contó con una media de 7,1 millones de usuarios activos mensuales, lo que supuso una pérdida del 4% de los mismos a nivel interanual o unos 500.000 usuarios menos. Aun así, al cierre de diciembre había unos 7,3 millones, «lo que reflejó signos tempranos en la estabilización del comportamiento de los consumidores».

En Reino Unido e Irlanda, los ingresos y el GTV aumentaron sus cifras de negocio en un 8% y un 5,7%, respectivamente. La facturación fue de 1.209 millones de libras (1.415 millones de euros) y el GTV de 4.181 millones de libras (4.894 millones de euros). La aplicación procesó 159,2 millones de pedidos en estos dos mercados.

En cuanto al resto del mundo, Deliveroo acusó una caída de los pedidos del 7%, hasta los 131 millones. Después, el GTV se redujo a los 2.881 millones de libras (3.372 millones de euros), un 2,7% menos. No obstante, los ingresos cedieron un 4%, hasta los 821 millones de libras (961 millones de euros).

«2023 ha sido un buen año para Deliveroo y estoy orgulloso de lo que hemos conseguido a nivel financiero, operativo y para nuestros consumidores. Nuestro enfoque en el servicio y la relación calidad-precio sigue generando confianza en los clientes», ha señalado el fundador y consejero delegado de Deliveroo, Will Shu.

«El negocio de restauración y alimentación está funcionando bien, hemos lanzado nuestra oferta minorista, Deliveroo Shopping, y estamos ampliando nuestro negocio de publicidad. Sobre la base de los sólidos progresos realizados en 2023, estoy entusiasmado con las nuevas oportunidades que tenemos por delante», ha añadido el directivo con la vista puesta en alcanzar la rentabilidad.

crecimiento

Para 2024 se anticipa que el GTV crezca entre un 5% y un 9%, con el desempeño del primer trimestre en línea con el cuarto de 2023. Asimismo, el flujo de ‘cash flow’ será positivo y se anotará un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de entre 110 y 130 millones de libras (128,8-152,2 millones de euros).

Deliveroo ha indicado que no espera repartir dividendos «en un futuro cercano», ya que prefiere reinvertir en el crecimiento de la propia empresa dado el «temprano estadio de madurez» de la división minorista y de reparto de comida a domicilio.


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