Timos. Cada vez más, los usuarios están más concienciados y, como consecuencia, los estafadores perfeccionan sus métodos y están innovando continuamente para conseguir sustraer el dinero de sus víctimas. Hay seis claves a seguir para evitar el disgusto de un timo online.
Las estafas online relacionadas con reserva de vuelos y hoteles son un elemento típico del verano como lo son las piscinas o los helados. Cada vez más, los usuarios están más concienciados y, como consecuencia, los estafadores perfeccionan sus métodos y están innovando continuamente para conseguir sustraer el dinero de sus víctimas.
Timos más comunes
La estafa más común sigue siendo los correos de phishing o mensajes de texto con ofertas tentadoras. En muchas ocasiones parecen un sitio web real y es difícil distinguirlos de los auténticos. Todo ello, con el fin de robar información para, posteriormente, cometer un fraude.
La estafa más común sigue siendo los correos de phishing o mensajes de texto con ofertas tentadoras.
“Estos fraudes pueden arruinar las vacaciones si se realiza el pago y finalmente no hay reserva de alojamiento o vuelos, quedándose los usuarios sin su dinero y probablemente sin disponibilidad para realizar una nueva reserva”, destaca Juan José Nombela, director del Máster en Ciberseguridad en UNIE Universidad, perteneciente a Planeta Formación y Universidades. Para contrarrestar este tipo de estafas, Nombela nos da seis consejos para que nuestras reservas sean más seguras en internet:
Sospechar de las ofertas que son demasiado buenas para ser verdad. Un viaje que tiene un precio de mercado de mil euros es imposible que aparezca en una web por menos de la mitad. Por ello, siempre es recomendable fiarnos de nuestro sentido común y no prestar atención a estas “ofertas última hora”. Tampoco hay que sucumbir cuando presionan porque es la última habitación o asiento disponible si no estamos seguros de que la web es fiable.
Buscar páginas web de sitios de confianza desde el navegadore y guardarlas como favoritos. Este consejo será muy útil y evitará que caigamos en páginas que pueden ser una réplica, pero no la original.
Comprobar que la página comienza con https:// en lugar de http://. La “s” final significa que el sitio web tiene un certificado. Aunque los sitios falsos también pueden falsificar el certificado, es algo que no es muy común.
Buscar reseñas en Trustpilot, TripAdvisor o Google Maps. Esto nos permitirá comprobar si el sitio web es fiable o no cuando no contamos con referencias.
Utilizar un sistema de pago seguro a la hora de realizar la reserva. Métodos como PayPal, la verificación de dos pasos o una tarjeta de prepago que usemos solo para compras en internet pueden servirnos para que, en el caso de que el sitio finalmente sea fraudulento, la pérdida de dinero sea más limitada. Es recomendable evitar las transferencias directas a cuentas.
Tratar de no pinchar en enlaces de correo. Una estafa que se lleva a cabo cada vez más es la de la cancelación falsa. Consiste en enviar un correo fraudulento advirtiendo de que ha habido un problema con la tarjeta de crédito solicitando que se vuelva a realizar el pago, pero desde una página falsa imitando a la auténtica que viene enlazada en el propio correo. Para evitar esta estafa, es recomendable evitar los enlaces del correo, entrando siempre desde el enlace guardado en favoritos. También es una buena práctica llamar directamente al hotel o a la aerolínea.
quinta parte de las infracciones penales
Los delitos informáticos aumentaron un 25,5% en España en 2023 y ya representan casi una quinta parte de todas las infracciones penales.
los delitos informáticos aumentaron un 25,5% en España en 2023 y ya representan casi una quinta parte de todas las infracciones penales
Los ciberdelitos son los delitos que más han subido en España en 2023 hasta el punto de que representan casi un 20% de todas las infracciones penales que se cometieron el año pasado, según el balance de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior.
En el caso de que hayamos sido víctima de una estafa online, debemos denunciar inmediatamente a la Policía o Guardia Civil para intentar recuperar el dinero.