Hace algunas semanas, hablamos sobre los comentarios de Noland Arbaugh, primer paciente de Neuralink, compañía propiedad de Elon Musk dedicada a la neurociencia, acerca de cómo el chip que le implantaron en el cerebro lo ha ayudado enormemente a desempeñar tareas que antes parecían imposibles para él. Ahora, el empresario sudafricano ha dado a conocer que su startup (empresa emergente) ya ha realizado su segundo implante cerebral.
El objetivo principal de la empresa de Elon Musk radica en ayudar a las personas con lesiones en la médula espinal, por medio de chips para el cerebro, a recuperar parcialmente su autonomía; asunto que, por el momento, ha sido todo un éxito en el caso de su primer paciente. Ahora bien, con base en esto y en una serie de cambios en el procedimiento, Neuralink obtuvo el visto bueno para llevar a cabo una segunda prueba.
1Así se desarrolla el segundo ensayo de la compañía de Elon Musk
Tras haber tenido que realizar algunos cambios en la metodología empleada con el primer paciente, debido a que los hilos del implante (aquellos que registran la actividad neuronal) se retrajeron en el cerebro de Arbaugh, ahora aproximadamente 400 de los 1.024 electrodos en los 64 hilos presentes en el cerebro del segundo paciente han empezado a mostrar señales, según lo dicho por Elon Musk en el podcast de Lex Fridman.
«No quiero gafarlo, pero parece que todo ha ido muy bien con el segundo implante», afirma el magnate dueño de X (Twitter) y Tesla. Por su parte, Arbaugh sigue demostrando lo que el chip cerebral le permite hacer dentro del mundo de los videojuegos, pues hace poco rompió su propio récord mundial de precisión y velocidad en cuanto al control del cursor con los pensamientos.