Carmencita logra una facturación récord de 96 millones de euros en 2023 gracias a un crecimiento del 10% en ventas

La empresa alimentaria Jesús Navarro, con sede en Novelda (Alicante) y matriz de Carmencita, ha cerrado el ejercicio 2023 con una facturación récord de 96 millones de euros, lo que representa un incremento del 10% respecto al año anterior. Este sólido desempeño consolida a la empresa como líder absoluto en la elaboración y comercialización de especias y condimentos en España.

Además, el resultado neto de la compañía se ha incrementado un 84% en comparación con 2022, un año marcado por las «grandes tensiones» en costes, alcanzando los 3,4 millones de euros. Estos logros reflejan la capacidad de Jesús Navarro para adaptarse y prosperar en un entorno económico desafiante.

Fortaleciendo su Posición en el Mercado Nacional

El canal ‘retail’ absorbe el 90% de las ventas de Carmencita, con la marca «presente en la práctica totalidad de las cadenas de distribución españolas, garantizando el 60% de las especias y el 50% de los edulcorantes que se comercializan en este canal, gracias en parte a la alianza estratégica con Mercadona«.

Por otro lado, la compañía ha intensificado sus esfuerzos por impulsar el crecimiento en el sector de hoteles, restaurantes y cafeterías. Para ello, ha creado la Cátedra Carmencita de estudios del sabor gastronómico en colaboración con la Universidad de Alicante (UA), un centro de reflexión, debate e investigación en el campo de la gastronomía y las artes culinarias. Además, Carmencita colabora con las principales escuelas gastronómicas del país, como Basque Culinary Center, Mom y Gasma, con el objetivo de estar en contacto con los chefs que «van a liderar la gastronomía en el futuro».

Expansión Internacional y Modernización de Infraestructura

En el mercado internacional, Carmencita está presente en más de 70 países, lo que representa el 28% de las ventas de la marca. Con el propósito de aumentar su presencia en el mercado norteamericano, la empresa ha establecido una filial en Florida.

Asimismo, Jesús Navarro continúa con su plan de inversiones, destinando 4,4 millones de euros durante 2023 a mejorar la eficiencia en la cadena de montaje y a la finalización de una nueva fábrica de 27.000 metros cuadrados, que supondrá una inversión aproximada de 20 millones de euros. Esta nueva instalación, que estará plenamente operativa en 2025, se perfila como «una de las más modernas de Europa.

Innovación y Responsabilidad Social

Dentro de su política de innovación, Carmencita ha lanzado una colección 1.923 de mezclas de especias gourmet recogidas por diversos países en nuevos formatos diseñados por Manuel Estrada, así como un molinillo de artesanía, desarrollado en colaboración con la fábrica gallega de cerámica Sargadelos.

Además, la compañía ha incursionado en un nuevo nicho de mercado con el lanzamiento del refresco multivitamínico Mano de Santo, «un energético sano, sin azúcar ni cafeína que revitaliza después de hacer deporte y después de una fiesta. En 2024, se ha rediseñado y ampliado la gama de molinillos Carmencita y se ha lanzado una línea de shaker fries y de especias para café.

En su compromiso social, Carmencita ha seguido colaborando con Alicante Gastronómica Solidaria en la alimentación de los más desfavorecidos, donando furgones para repartir los menús en condiciones óptimas, además de todo el personal voluntario y especias para la preparación de dichos menús. También se ha hecho una alianza con Asindown en sus centros de la Mare que Va y el de Envejecimiento Activo.

Durante 2023, Jesús Navarro ha celebrado el centenario de la empresa, «un homenaje a los cientos de familias que a lo largo de todos estos años han colaborado con la compañía«. Además, Carmencita ha recibido diversos reconocimientos, como el Premio al Mérito Empresarial y Social 9 d’Octubre de la Generalitat Valenciana, el Premio Valencia Plaza a la trayectoria empresarial, el reconocimiento de Alicante Gastronómica por los 100 años, el Premio Agricultura a la internacionalización del diario Información y el Premio Empresa Gastronómica de la Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana.