El mundo de la inteligencia artificial (IA) brinda tantas posibilidades dentro del panorama tecnológico, que incluso OpenAI ha estado planeando incorporar una polémica función que, en teoría, podría acabar siendo contradictoria teniendo en cuenta los avances característicos que suele presentar esta compañía bajo la perspectiva de la IA. No obstante, el proyecto se encuentra detenido, debido a que desde la empresa dudan acerca de si merece la pena correr el riesgo o no.
Como la mayoría ha de saber, a OpenAI le debemos gran parte de lo que tenemos hoy en día en materia de inteligencia artificial, pues fue con su creación estrella, ChatGPT, que se dio el salto que estas tecnologías necesitaban desde hace varios años. Al mismo tiempo, aunque parezca irónico, podríamos estar a punto de deberle la posibilidad casi inequívoca de detectar textos hechos con IA.
1OpenAI planea lanzar un detector de IA
Además de las funciones que ChatGPT ha incorporado últimamente, tales como su nuevo modo conversacional, y aquellas que vienen en camino con el propósito de optimizar sus herramientas de búsqueda, según fuentes anónimas de OpenAI, también existe una novedad descansando en la programación interna de este chatbot, la cual consiste en la posibilidad de detectar artículos falsos generados por la IA.
Cabe destacar que no se está haciendo referencia a aquella función similar que se lanzó en 2023, pues estamos hablando de una herramienta mucho más efectiva. Se trata de un sistema de marcas de agua de inteligencia artificial contenidas en textos generados por estas plataformas, cuyos patrones se podrían detectar por medio de esta novedad. Además, este mecanismo de OpenAI se encargaría de puntuar cada documento con un porcentaje de probabilidad de que haya sido realizado con ChatGPT.