miércoles, 15 enero 2025

La caída de dueña de Kellogg’s y Pringles sirve en bandeja el negocio a Mars para superar a Mondelez

Mars está en conversaciones para adquirir a Kellanova -la dueña de Kellogg’s y Pringles-, según la agencia ‘Reuters’. En este contexto, si el acuerdo terminase por hacerse realidad, daría al fabricante de chocolate, es decir, a Mars, una mayor diversidad geográfica y de productos, pudiendo así sentar las bases para más futuras fusiones y adquisiciones en el sector de alimentos envasados.

La futura adquisición vendría por el fuerte y rentable capital de Mars y su dominio privado. No obstante, no todo sería negativo para Kellanova que recibiría esa ayuda que le falta para luchar contra la caída de los volúmenes, la desaceleración del crecimiento y la debilidad del consumidor que afecta directamente a las ventas. Además, desde la subida de precios, la dueña de Pringles y Kellogg’s no ha conseguido recuperarse.

En este contexto, Mars, la dueña de M&M’S, y Skittles, entre otras marcas, lleva más de 100 años con sus productos de chocolate que conquistan a los consumidores. Unos productos que al parecer no han notado la debilidad del consumidor, quien pese a la inflación no quiere dejar de darse un capricho.

7166ev2r4XL. AC UF8941000 QL80 Merca2.es

LA POSIBLE ADQUISICIÓN QUE DEJARÍA A KELLANOVA EN FUERA DE JUEGO

En este contexto, un acuerdo de este tipo entre Mars y Kellanova duplicaría el tamaño del negocio estadounidense de Mars, al mismo tiempo que permitiría a la empresa aprovechar su red de distribución a gran escala fuera de Estados Unidos en regiones como China, Alemania, Europa del Este y Oriente Medio, para ampliar la disponibilidad de marcas de Kellanova.

«Por el contrario, Kellanova, tiene ventas más fuertes en los países asiáticos como Japon, Corea del Sur e India, que podrían beneficiar la expansión de Mars», señalan los expertos de Jefferies. En cuanto a la participación en el mercado mundial de snacks, Kellanova cuenta con un 1,5% por detrás de Mars con un 4,8%, Mondelez con un 7,3%, y PepsiCo con un 8,7% de participación. La venta proporcionaría a Kellanova una posición más afianzada en el mercado de snacks.

EL LIDERAZGO DE MERCADO DE MONDELEZ EN LAS CATEGORÍAS DE SNACKS LA DEJAN FUERA DE LA OFERTA DE LA ADQUISICIÓN TOTAL DE KELLANOVA

No obstante, mientras la compra no se haga oficial, Kellanova sigue centrada en su cartera para impulsar las ventas, el margen y las ganancias orgánicos en el año fiscal de 2024, a medida que se fortalece en el mercado mundial de snacks de 589 millones de euros, y se expande internacionalmente.

«Vamos por delante de nuestro objetivo de 2026 de un margen de beneficio operativo del 15%. Debido al desempeño de nuestro negocio, tanto desde una perspectiva de ingresos como de resultados, ahora estamos elevando nuestra guía para todo el año. Nuestros resultados del primer semestre fueron mejores de lo esperado y seguimos encaminados hacia nuestras perspectivas para el segundo semestre», añade el director ejecutivo de Kellanova, Steve Cahillane.

Uno de los productos dentro de las marcas de Kellanova.
Uno de los productos dentro de las marcas de Kellanova.

Por otro lado, el éxito de Kellanova depende de equilibrar el precio y el volumen, la expansión de la participación de mercado (impulsada por la innovación y el marketing); una mayor eficiencia en toda su producción; y la huella de la cadena de suministro. Los objetivos a largo plazo de aumentar las ventas netas entre un 3% y un 5%, el beneficio operativo entre un 5 y un 7%, y el beneficio por acción ajustado entre un 7 y un 9% para los expertos y analistas parecen alcanzables.

KELLOGG’S Y PRINGLES, SE MUEVEN EN UN ENTORNO ‘COMPLICADO’

En este contexto, Europa es un entorno difícil, siempre lo ha sido y este 2024 ha sido complicado. En el segundo trimestre, Kellanova se enfrentó a sus competiciones más difíciles, particularmente con Pringles. No obstante, la compañía sigue confiando en qué continuarán creciendo en Europa en la segunda mitad de este año.

La dueña de Pringles y Kellogg’s se vio afectada por una inflación extraordinaria de los costes de los insumos, así que han tenido que aceptar muchos precios frente a unos consumidores que están cada vez más acostumbrados a estos precios. Pero, Kellanova ha querido ayudar a sus clientes con paquetes rebajados y promociones en algunos de sus productos.

414832389 764838429024126 8998237910231086887 n e1717166178192 Merca2.es

A pesar de la ligera caída del segundo trimestre frente a comparaciones difíciles, Kellanova sigue en camino de lograr un séptimo año consecutivo de crecimiento orgánico de las ventas netas en Europa. Y, siendo más concretos, Pringles continúa demostrando impulso, respaldado por la innovación y asociaciones promocionales interesantes de cara a los consumidores.

Hay que señalar que después de una serie de interrupciones en la era de la pandemia, la dueña de Kellogg’s y Pringles vuelve a contar con un calendario completo de lanzamiento de innovaciones. En este sentido, las innovaciones irán desde ediciones limitadas hasta nuevos sabores, credenciales de bienestar amplificadas y plataformas de alimentos completamente nuevas. Unos lanzamientos que también tendrán lugar en el 2025.


- Publicidad -