Telefónica ve el futuro de internet en la cooperación entre ‘telecos’ de Open Gateway

Telefónica se muestra más que esperanzada con los resultados de la iniciativa Open Gateway, la alianza entre telecos a nivel mundial, que ha vivido un crecimiento del número de operadores que forman parte de la misma en el primer semestre de 2024, que ha lanzado numerosas iniciativas para potenciar la seguridad en internet y proteger la red contra el fraude. La iniciativa, liderada por la asociación que aglutina a las operadoras de telecomunicaciones, la Global System for Mobile Communications Association (GSMA), de la que forma parte Telefónica, «va a definir lo que será el Internet de dentro de diez años«, tal y como ha manifestado David del Val, director de Open Gateway de la centenaria operadora.

Open Gateway se puso en marcha en 2023 y en apenas unos meses ya comenzó a implementar varias de sus soluciones. Se trata de un proyecto global para convertir las redes en plataformas e impulsar una nueva generación de servicios digitales, mediante la creación de redes programables, que son complejas y sofisticadas, pero que mediante la iniciativa se abren a los desarrolladores a través de un acceso sencillo mediante las API, tal y como describe Telefónica en su web oficial.

el alcance de Open Gateway va a suponer una verdadera revolución tecnológica, porque la iniciativa engloba ya a casi 50 operadores que representan el 65% de la cuota del mercado mundial de telefonía móvil

Además de Telefónica, en nuestro país forman parte de la exitosa iniciativa global tanto Masorange como Vodafone España. Las tres grandes telecos juntas presentaron el pasado mes de febrero dos nuevos servicios diseñados para ayudar a los desarrolladores a hacer frente al fraude online y a proteger las identidades digitales de los clientes de telefonía móvil mediante la creación de dos APIs, la Number Verification, que se utiliza para verificar el número de móvil de un usuario y que va a constituir la próxima generación de autenticación, sin necesidad de SMS y otras complicadas y tediosas fórmulas, y la SIM Swap, con la que se comprueba si un determinado número de teléfono ha cambiado recientemente de tarjeta SIM.

Según del Val, a través de GSMA como asociación encargada de unificar el ecosistema móvil, el alcance de Open Gateway va a suponer una verdadera revolución tecnológica. La iniciativa engloba ya a casi 50 operadores que representan el 65% de la cuota del mercado mundial de telefonía móvil y ha generado grandes expectativas, porque cualquier empresa podrá aprovechar las capacidades de la red, y evitar así la complejidad de hacer un proyecto a medida. Con ella, «los desarrolladores pueden integrar las API de forma fácil y transparente con una única línea de código, lo que simplifica la innovación a la hora de crear nuevas experiencias y facilita la mejora de funcionalidades ya existentes», según el blog de Telefónica.

El informe «GSMA Open Gateway: State of the Market, H1 2024«, en el que se muestra la evolución del proyecto en el primer semestre del año 2024 y relata los últimos desarrollos, las metas estratégicas y los lanzamientos comerciales. En él se recoge la evolución de la unión de las 50 telecos que cubren todas las regiones de mundo, aunque son las operadoras asiáticas y europeas las que mayor fuerza han mostrado en el proyecto.

En informe destaca que entre los éxitos de Open Gateway destacan los que se han centrado en la protección contra el fraude y la seguridad, con herramientas como la API Number Verification (que ofrece un proceso fluido que puede sustituir a las confirmaciones manuales por SMS) y la API SIM Swap (diseñada para detectar casos de dispositivos robados utilizados ilegalmente para transacciones no autorizadas).

También señalan avances en relación a la actividad comercial, «con cada vez más operadores que ofrecen APIs listas para usar a desarrolladores y a otros distribuidores», por lo que esperan que la actividad aumente en el segundo semestre de 2024, gracias a la respuesta recibida del lado de la «demanda», es decir, de los desarrolladores, los distribuidores y las empresas.

Telefónica ve el futuro de internet en la cooperación entre telecos de Open Gateway
La unión de las operadoras como Telefónica a la Open Gateway cambiará internet en el futuro.

TELEFONICA Y SU PAPEL EN LA OPEN GATEWAY

La centenaria teleco española presidida por José María Álvarez-Pallete cuenta con su propio proyecto enmarcado en la iniciativa global llamado Telefónica Open Gateway «con un papel líder», porque cree que estas herramientas que habilita la iniciativa «permiten una mejor integración de servicios y una clara optimización de la experiencia de usuario, además de reducir costos y mejorar la eficiencia operativa».

Así, Telefónica ha participado en varios lanzamientos comerciales de esta iniciativa desde el primero realizado en diciembre de 2023; las tres APIs de red en Brasil para las tres operadoras líderes en el país sudamericano, Claro, TIM y Vivo (Telefónica), que ofrecen nuevas herramientas para hacer frente al fraude online y se equipan con «innovadores servicios digitales que aportan seguridad a sus usuarios».

También en Brasil Telefónica ha puesto en marcha la API Device Location Verification, que «permite comprobar si un dispositivo se localiza en una ubicación determinada, permitiendo detectar y evitar transacciones fraudulentas». Esto, según la compañía, ayuda a aumentar la protección de los clientes. La API realiza una validación instantánea, basándose en la información de red del operador móvil.

En Alemania, Brasil y España ya funciona la API Number Verification, que permite un proceso de autenticación más fiable del número de teléfono móvil de un usuario, ofreciendo una verificación de usuario más sencilla, para cualquier organización que emplee números móviles y contraseñas de un solo uso mediante SMS. En los mismos países se ha desarrollado la API SIM Swap, que facilita la detección de cambios recientes en la tarjeta SIM asociada a un número de teléfono concreto, confirmación que permite notificar a la entidad de manera más ágil, disminuyendo el riesgo de posibles ataques fraudulentos de apropiación de cuentas.

La operadora aclara que estas herramientas para combatir el fraude digital pueden ser integradas en un gran abanico de sectores, donde la autenticación y la seguridad son esenciales y cuentan con casos de estudio ya con empresas reales, como la de transportes frete.com, la fintech Itaú y del banco brasileño Daycoval.

Los desarrolladores pueden acceder a estas iniciativas y utilizar todo su potencial a través del espacio para probar las APIs y experimentar los propios casos de uso llamado Developer Hub, en el que los desarrolladores cuentan con material técnico y recursos exclusivos (whitepapers, webinars o documentación técnica, entre otros).

Por su parte, las empresas cuentan con el Partner Program, desde donde pueden puede acceder a las APIs desarrolladas y a recursos técnicos para que los desarrolladores de su empresa comprendan cómo funcionarán, y obtengan material comercial, «con casos de uso adicionales y estudios de casos que podría implementar en el sector o industria de su propia empresa o dentro de las soluciones de sus clientes».

La compañía española señala que el informe «Open Gateway State of the Market», publicado por GSMA Intelligence destaca que esto, en poco más de un año, «solo es el comienzo», porque «se espera un crecimiento en el segundo semestre del año, sumando nuevas zonas geográficas y lanzamientos comerciales».