Gallego, de IAG, reafirma su compromiso de adquirir más aerolíneas para asegurar su liderazgo en Latinoamérica

En un entorno aéreo global cada vez más competitivo, el Grupo IAG, bajo el liderazgo de su consejero delegado Luis Gallego, se encuentra en una encrucijada estratégica. Después del fallido intento de adquirir la aerolínea española Air Europa, Gallego mantiene su objetivo de incorporar nuevas compañías al conglomerado, esta vez con la mira puesta en el mercado latinoamericano.

La consolidación del sector aéreo es, según Gallego, el mejor camino para estabilizar la industria y llevar a cabo la transformación necesaria de las aerolíneas. Sin el respaldo de un grupo fuerte, señala el directivo, «es imposible llevar a cabo la transformación de una aerolínea». Es por ello que IAG no ha descartado su interés por adquirir la portuguesa TAP, una operación que ya se evaluaba en paralelo a la fallida compra de Air Europa.

FORTALECIMIENTO DEL ‘HUB’ DE BARAJAS

Uno de los objetivos clave para IAG es fortalecer el ‘hub’ de Barajas, de manera que pueda competir de forma efectiva con otros importantes aeropuertos europeos como Ámsterdam o París. Esto le permitiría mantener e incrementar su presencia en el mercado latinoamericano y aumentar la conectividad entre España y Asia.

Tras el fracaso de la adquisición de Air Europa, Gallego asegura que la estrategia pasa ahora por conseguir estos objetivos a través del crecimiento orgánico, especialmente de la marca Iberia. En sus propias palabras, «que España tenga un ‘hub’ pequeño y dividido no es bueno para España».

Además de la integración de nuevas aerolíneas, otro de los grandes desafíos de Gallego es lograr la recuperación de British Airways tras el impacto de la pandemia. Para ello, ha aprobado un plan de inversión de 7.000 millones de libras (más de 8.000 millones de euros) destinado a reducir las cancelaciones por la congestión del aeropuerto de Heathrow, ampliar la plantilla e invertir en la renovación de la flota.

CONSOLIDACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA TRANSFORMACIÓN

La consolidación del sector es, sin duda, una prioridad clave para Luis Gallego y el Grupo IAG. Según el consejero delegado, sin el respaldo de un grupo fuerte, «es imposible llevar a cabo la transformación de una aerolínea». Es por ello que, a pesar del fracaso de la adquisición de Air Europa, IAG mantiene su interés por otras operaciones de compra, como la de la portuguesa TAP.

Gallego es consciente de que el mercado latinoamericano representa una oportunidad estratégica fundamental para el crecimiento del grupo. Por ello, la incorporación de nuevas aerolíneas que le permitan ganar cuota de mercado en esta región es uno de los principales objetivos a corto y medio plazo.

Asimismo, el fortalecimiento del ‘hub’ de Barajas y la recuperación de British Airways son piezas clave en la estrategia de IAG. El primero le permitiría competir de forma más eficaz con otros importantes aeropuertos europeos, mientras que el segundo es crucial para hacer frente a los desafíos planteados por la pandemia.

En definitiva, IAG se encuentra en un momento decisivo de su historia, donde la consolidación estratégica y la expansión internacional serán fundamentales para garantizar su liderazgo y competitividad en un sector aéreo cada vez más globalizado y desafiante.