Este 2024 se han cumplido 18 años del último proyecto de Pepe Navarro en televisión, el fallido late show ‘Ruffus & Navarro Unplugged’ del que La 1 de TVE emitió 18 entregas sin que la audiencia les acompañase.
Navarro contó hace una década en la autobiografía literaria ‘La leyenda del Mississippi’ sus problemas para trabajar en la industria televisiva autóctona, siempre hambrienta de talentos como el suyo por su capacidad para innovar o descubrir nuevas voces en diversas disciplinas.
Pese a lo cual, la lógica capitalista no se le aplica (tal y como le ocurre a otros proscritos en el medio televisivo como Jesús Cintora) porque en su día entre otros asuntos, corrió la leyenda que decía que iba a emitir el vídeo sexual coprotagonizado por Pedro J. Ramírez.
«El puto vídeo de Pedrojota. No le he visto en mi vida. No me interesa el culo de nadie. Es mentira que lo íbamos a sacar. ¿Tú sabes lo que es sacar un VHS en televisión? Juan Villalonga, presidente de Telefónica, llamó al director de ABC ya más gente para anunciar que esa noche se acababa el programa La forma de echarnos fue lamentable. En plan franquista. Me dieron un sobre. Nos registraron a todos y nos dieron media hora para irnos», le contó a Bertín Osborne.
LUCES Y SOMBRAS
Innovador en la radio catalana de finales de la década de los 70, renovador de la imagen de TVE durante los primeros compases del ‘felipismo’, estudioso de la industria audiovisual norteamericana gracias a su experiencia en Univision, importador del género del late-show y creador del exitoso ‘Esta noche cruzamos el Mississippi’, que fue al alimón soplo de aire fresco, festival de talento y colección de casquería.
Ya contamos en Merca2.es que el periodista corobés llevaba más de una década empeñado en importar el género del late-show a la televisión española tras su experiencia profesional en Estados Unidos.
Durante 2 temporadas el citado show destrozó audímetros e intentó repetir lo propio en Antena 3 con ‘La sonrisa del Pelícano’, que cayó víctima de un irrespirable clima mediático calentado por la guerra del fútbol, la infame canallada que sufrió Pedro J. Ramírez con el famoso vídeo y la obsesión de José María Aznar por el control mediático tras la caída de Felipe González.
Tras un pacto con Telefónica, Navarro condujo el experimental ‘La vía Navarro’ y dirigió la sitcom ‘Papa’. 5 años le costaría regresar a la televisión en abierto tras aceptar ponerse al frente de la polémica tercera edición de ‘Gran Hermano’ tras la espantada de Mercedes Milá.
VÍCTIMA DE LA TELE QUE PARIÓ
Pepe Navarro sufrió con programas como ‘DEC’ algunos de los excesos que él practicó en ‘Esta noche cruzamos… el Mississippi’, que rebasó todos los límites de lo admisible con coberturas como ‘el caso Alcàsser’.
El showman comenzó a coleccionar enemigos y cuando pasó a Antena 3 el suelo se abrió a sus pies tras las presiones gubernamentales que sufrió ‘La sonrisa del Pelícano’, donde recalaron sus dispares hijos televisivos como la Veneno o Florentino Fernández.
«Es absolutamente falso que el presidente de Antena 3 o el director general de la cadena me hayan tenido que recordar, en numerosas ocasiones, y ni tan siquiera en una sola, el respeto al código. Cada día, sobre la mesa de los directivos estaba, a las dos o las tres de la tarde, la escaleta con los contenidos del programa. Nunca se hizo ni un solo programa cuyos contenidos no conociesen los directivos de la cadena», explicó tras la cancelación del late show.
«Yo nunca he lloriqueado después de lo que pasó con ‘El Pelícano’. Lamenté que cien personas se fuesen al paro solo porque querían eliminarme a mí, y que se hiciera con malas artes, entonces la razón era muy clara, él y yo lo sabíamos (Pedrojota). Desde que invité a Juan Tomás de Salas a mi programa empezó la guerra y la persecución permanente», contó años después Navarro en Periodista Digital.
«No existe el respeto profesional, existe el capricho de quien está al poder, y así se hizo. En ningún lugar del mundo hubiesen quitado un programa que tiene éxito, lo normal es que viniesen a hablar conmigo, ¿Por qué se hizo de esa manera tan humillantemente, cacheando a la gente y encima que se enterasen y con toda la clá aplaudiendo el acto promovido por quien ya se sabe, ¿Qué necesidad?», añadió.
En el año 2000 Antena 3 lo volvió a contratar por orden de Juan Villalonga, en guerra con Pedrojota. Pero tras presentarlo en rueda de prensa como antídoto a las exitosas ‘Crónicas Marcianas’ de Xavier Sardà, acabó defenestrado en la incipiente Vía Digital que apadrinaba el ‘aznarismo’ con el dinero de Telefónica para hacer daño al todopoderoso Grupo Prisa.
Desde entonces, solo Paolo Vasile recurrió a él para presentar la tercera tanda del ‘Gran Hermano’ y la TVE ‘zapateril’ lo intentó restaurar para desquitarlo del daño que sufrió del ‘aznarismo’. Pero ni lo uno ni lo otro funcionaron como se esperaba y, en los últimos años, a Navarro solo lo reclaman para hablar de su ajetreada vida íntima o para convertirlo en concursante de formatos inofensivos como ‘El Desafío’. Ver para creer.