miércoles, 15 enero 2025

Inditex da al mercado un ejemplo de transparencia en la cadena de suministros

En MERCA2 ya informamos de que Inditex invertirá entre 2024 y 2025 un total de 1.800 millones de euros en nuevos centros logísticos, beneficiándose así de una cadena de suministro de proximidad y quedando la multinacional gallega exenta de cualquier duda en cuanto a la transparencia de su cadena de suministro.

En este contexto, las empresas como Inditex, que impulsan modelos de negocio circulares para abordar los residuos al final de su vida útil, captarán nuevas fuentes de ingresos que ayudarán al conjunto de facturación de la compañía, siendo otra vía nueva de negocio que se sume a las clásicas. «Las prendas más sostenibles son las que ya tienes», indican desde Zara en su propia página web.

Sin dejar de lado las cuentas del gigante español, presidido por Marta Ortega, este volvió a contar con una cifra récord en la presentación del primer trimestre de 2024. Sus ventas totales (8.200 millones de euros) auguran un comienzo positivo del segundo trimestre de 2024. «Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 3 de junio de 2024 han crecido un 12% respecto al mismo periodo de 2023», según dijo la empresa en un comunicado.

La presidenta de Inditex, Marta Ortega.
La presidenta de Inditex, Marta Ortega.

LA TRAZABILIDAD DE LA CADENA DE SUMINISTRO EN INDITEX

«La carrera hacia el fondo de la moda parece aún menos soportable a medida que las emisiones, la pérdida de biodiversidad y las prácticas laborales de explotación entrelazadas a lo largo de las complejas cadenas de suministro de la industria textil se ven sometidas a una mayor presión regulatoria y de inversionistas», señalan los expertos de Bloomberg.

Siendo así, a principios de este año, muchos eran los inversores que exigían a Inditex una mayor transparencia en esta área. A consecuencia de las quejas, esta tendrá lugar entre finales de 2024 y el año 2025 con la creación de más plantas logísticas de cercanía. En el caso de la cadena de suministro, desde Inditex cuentan con un preciso control y auditorias de proveedores.

INDITEX AUDITÓ AL 96% DE SUS PROVEEDORES EN 2022

En cuanto a como generar confianza a los inversores, una herramienta clave es realizar auditorias, que a día de hoy, muchas son las empresas textiles que al realizar las auditorias se apoyan en la tecnología y las identificaciones digitales. El cumplimiento social de los proveedores impulsa la gestión social de la cadena de suministro, incluido el porcentaje de proveedores auditados y las evaluaciones.

Por otro lado, la gestión de la cadena de suministro ha impulsado a Inditex en las redes sociales. Y es que, tanto Inditex como Hugo Boss lideran en la puntuación social de Bloomberg. Unas cifras que están impulsadas por el desempeño en la gestión social de la cadena de suministro, la seguridad de los datos y la calidad del producto.

Centro de logística de Inditex.
Centro de logística de Inditex.

Lla supervisión de los proveedores es crucial para evitar daños en la reputación. Muchas son las marcas de ropa que han explotado el arbitraje salarial, trasladando la producción a países con costes laborales más bajos y regulaciones laborales más débiles. Por eso, Inditex se desmarca de este tipo de actuaciones, lo que hace llevando a cabo un proceso minucioso de control y regulación de los proveedores y la cadena de suministro. En 2023, Inditex informó de que el 1,73% de los proveedores presentaban incumplimientos en la cadena de suministro y estaban sujetos a Planes de Acciones Correctivas.

INVESTIGACIÓN EN LA CADENA DE SUMINISTRO

En este contexto, un mayor escrutinio regulatorio sobre la deforestación en la cadena de suministro significa que una mala diligencia resulta costosa. «Una investigación de Earthsight encontró que el algodón utilizado por los proveedores de Zara estaba relacionado con la deforestación, el acaparamiento de tierras y los abusos de los derechos humanos», señalan los expertos de Bloomberg.

Inditex tiene compromisos medioambientales y en lo referido a los proveedores de algodón, dio un paso para convencer a estos sobre su apuesta en este punto e invirtió en ‘Galy‘, una start-up que avanza en el desarrollo de un sistema sostenible de producción del algodón a partir de células de la plata de algodón, fundamentalmente para la industria textil.

Inditex y Jeanologia desarrollan un sistema industrial de aire diseñado para reducir el desprendimiento de microfibras
Inditex y Jeanologia desarrollan un sistema industrial de aire diseñado para reducir el desprendimiento de microfibras.

Por otro lado, no supervisar a los proveedores globales en todos los niveles de la cadena de suministro puede suponer que las firmas de retail corran el riesgo de interrupciones, multas y una alteración en la reputación de la marca. Inditex no ha divulgado ninguno de sus proveedores y esto ha enfrentado a la multinacional gallega a presiones del administrador de activos holandés MN para revelar sus proveedores y ubicaciones. Lo que queda por ver es si Inditex da un paso más y le facilita a este administrador los nombres de los proveedores.

En este caso, la propuesta de Ley de Cadena de Suministro de la Unión Europea puede exigir la divulgación de información sobre los proveedores. No obstante, Inditex lideró el porcentaje de proveedores auditados en 2022-23 con un 96%, lo que posiciona bien a la firma para afrontar la presión regulatoria en torno a las prácticas laborales.

Y es que el riesgo de subcontratar con proveedores no auditados es encontrarse con prácticas que pueden perjudicar en reputación a las firmas que las contratan


- Publicidad -