Acciona Energía se instala en el mayor parque solar de Croacia

La empresa energética española Acciona Energía ha logrado un importante hito en su expansión por el mercado renovable croata al adjudicarse un «Contrato por Diferencia» (CfD) de 12 años para la construcción de la mayor planta fotovoltaica del país. La planta, que se ubicará en la localidad de Promina, tendrá una capacidad instalada de 189 megavatios (MWp) y entrará en operación en 2027, convirtiéndose en la mayor de Croacia.

Este proyecto representa un paso más en la consolidación de Acciona Energía como un actor clave en el sector de las energías renovables en Croacia. La compañía ya cuenta con una sólida presencia en el país, con varios proyectos eólicos en construcción y en operación, lo que la posiciona como uno de los principales productores de energía limpia del mercado croata.

Detalles Técnicos y Ambientales de la Planta Solar de Promina

La planta fotovoltaica de Promina estará compuesta por más de 300.000 módulos solares que generarán anualmente 320 gigavatios hora (GWh) de electricidad, suficiente para abastecer a alrededor de 69.000 hogares. Gracias a esta producción, se evitará la emisión de aproximadamente 140.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, lo que contribuirá de manera significativa a los objetivos europeos de descarbonización.

Además de la instalación de los paneles solares, Acciona Energía también construirá una nueva subestación de interconexión de 400 kilovatios (kV) en el sitio del proyecto, lo que permitirá inyectar la energía generada directamente en la red de transporte nacional de Croacia.

Cabe destacar que este proyecto forma parte del programa de Gestión del Impacto Social de Acciona Energía, mediante el cual la compañía reinvierte una parte de los ingresos anuales de sus instalaciones para mejorar la formación, el bienestar y la gestión medioambiental de las comunidades donde opera.

Consolidación de Acciona Energía en el Mercado Renovable Croata

La adjudicación de este «Contrato por Diferencia» para la planta solar de Promina se suma a los otros proyectos que Acciona Energía ya tiene en desarrollo en Croacia, como los parques eólicos de Opor (27 MW), Boraja II (45 MW) y Jelinak (30 MW), este último en operación desde 2013.

Una vez finalizados todos estos proyectos, se prevé que Acciona Energía se convierta en el principal productor de energía limpia del país, con alrededor del 8% de la potencia total renovable instalada y un 20% de la potencia solar instalada en Croacia. Esta posición de liderazgo en el mercado renovable croata reafirma el compromiso de la compañía con la transición energética y la descarbonización de la economía en Europa.