Telefónica y Vodafone son dos de las compañías de telecomunicaciones más empleadas en España. Por lo general, ambas compiten dentro del mismo mercado para captar cada vez más clientes, sin embargo, en esta oportunidad están cerca de concretar una alianza histórica en la que, según los representantes de las dos empresas, los más beneficiados serán los usuarios.
La unión entre Vodafone España y Telefónica que está a punto de anunciarse oficialmente, representaría un gran precedente en lo que respecta al trabajo conjunto entre este tipo de compañías cuando de mejorar la conexión de millones de personas se refiere, pues tanto este mercado como muchos otros suele basarse en la competencia directa entre sus miembros, aspecto que en algunos casos merece la pena dejar a un lado.
1Telefónica y Vodafone desarrollarán una fibra conjunta
El proyecto que están negociando estas dos empresas tiene que ver con la creación de una sociedad conjunta de fibra, es decir, una FibreCo. El propósito principal de la alianza consiste en compartir la red FTTH (Fibra Hasta el Hogar) para proporcionarle cobertura a más de tres millones de hogares en España.
Con esta unión tanto Vodafone como Telefónica se beneficiarán económicamente, pues dividir entre dos compañías el pago a la operadora mayorista que presta el servicio resulta mucho más rentable que asumir todo el coste de manera individual. Asimismo, ambas empresas estiman que aproximadamente 1,4 millones de clientes (el 40 % de la FibreCo) contarán con el servicio una vez se establezca.