Aunque las prácticas engañosas no paran de evolucionar, los timos relacionados con llamadas telefónicas y mensajes de texto siguen siendo algunos de los más comunes. Por esta razón, en España se están preparando medidas gubernamentales para enfrentar esta problemática y evitar, de una vez por todas, que una inmensa mayoría de ciudadanos siga cayendo en las trampas de los amigos de lo ajeno.
Según cifras del Banco de España, las estafas telefónicas exitosas no han hecho más que incrementar durante los últimos años, pues en el 2022, por ejemplo, se registraron más de 10.000 reclamaciones sobre fraude por medio de esta modalidad, mientras que en el 2021 «apenas» se recibieron poco más de 4.900. Por todo esto, uno de los ministerios de España se ha puesto en la tarea de tomar cartas en el asunto.
1Así se buscará acabar con las estafas telefónicas en España
La iniciativa que busca proteger a los consumidores y a las compañías de España de los timos basados en llamadas telefónicas y SMS, está siendo encabezada por el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, a cargo de José Luis Escrivá. El plan que tiene como misión principal apaciguar lo máximo posible la ejecución de este tipo de estafas ya ha sido presentado, y consta de cinco puntos clave a tener en cuenta.
Inicialmente, las operadoras telefónicas llevarán a cabo el bloqueo de aquellas llamadas en las que se emplean números que no pertenecen oficialmente a ningún operador, servicio ni cliente dentro de España. Por otra parte, se creará una base de datos que será administrada por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), la cual estará conformada por los usuarios que utilizan alfanuméricos en sus mensajes (como el nombre de la empresa, por ejemplo). Aquellos mensajes que provengan de organizaciones que no estén incluidas en esta base, serán bloqueados automáticamente.