Durante el mes de julio, la energía solar fotovoltaica ha liderado el ‘mix’ de generación eléctrica nacional en España, alcanzando una cuota del 24% del total, lo que supone un nuevo máximo histórico de producción mensual para esta tecnología.
La producción de la solar fotovoltaica se situó en 5.840 gigavatios hora (GWh), un 27,7% más que en julio del año anterior. Incluso, el 12 de julio se batió el récord de producción diaria con 211 GWh, lo que representó una cuota del 25,1% del total de ese día.
Este impulso de las renovables, liderado por la energía solar, ha permitido que el 77,2% de la electricidad producida en España durante el mes de julio de 2024 fuera libre de emisiones de CO2 equivalente.
LA DEMANDA ELÉCTRICA NACIONAL RETROCEDE LIGERAMENTE
Por su parte, la demanda eléctrica nacional experimentó en julio un descenso del 0,8% con respecto al mismo mes del año anterior, una vez descontados los efectos de temperatura y laboralidad. En términos brutos, la demanda se situó en 22.730 GWh, un 0,2% más que en julio de 2023.
En el acumulado de los siete primeros meses del año, la demanda eléctrica nacional creció un 0,6% respecto al mismo periodo de 2023. Teniendo en cuenta los efectos de la laboralidad y las temperaturas, el incremento se sitúa en el 1%.
BALEARES REDUCE SU DEMANDA, CANARIAS LA AUMENTA
En los territorios insulares, la evolución de la demanda eléctrica fue dispar. Así, en Baleares la demanda retrocedió un 5,3% en julio, una vez descontados los efectos de laboralidad y temperaturas. En términos brutos, la demanda se situó en 684.848 megavatios hora (MWh), un 6,8% menos que en julio de 2023.
Por el contrario, en Canarias la demanda eléctrica aumentó un 0,6% en julio, en comparación con el mismo mes del año anterior, teniendo en cuenta los efectos de laboralidad y temperaturas. En términos brutos, la demanda canaria fue de 770.477 MWh, un 1% más.
La generación eléctrica en ambos archipiélagos sigue estando liderada por los ciclos combinados, si bien el peso de las energías renovables y las tecnologías libres de emisiones va en aumento. Así, en Baleares representaron un 16,4% del total, con un crecimiento del 44,5% respecto a julio de 2023, mientras que en Canarias alcanzaron una cuota del 28,1%.