Plataformas como Airbnb, que funcionan como servicios de alojamiento en línea, donde los propietarios de viviendas ofrecen casas, pisos y habitaciones que acaban siendo apetecidas por una gran cantidad de turistas nacionales e internacionales, durante épocas como la actual viven uno de sus mejores momentos del año. Sin embargo, la delincuencia no descansa en tiempos de vacaciones veraniegas; al contrario, aprovechan la demanda de este tipo de servicios para hacer de las suyas.
Fundado en el 2008, Airbnb es uno de los sitios de alquiler de alojamiento más populares del mundo. En España, por ejemplo, la propia compañía dio a conocer el año pasado que durante el 2022 más de cuatro millones de huéspedes emplearon sus servicios para viajar dentro del país, mientras que más de dos millones lo hicieron con destinos internacionales. Esto y mucho más hace de esta herramienta un objetivo significativo por parte de los ciberdelincuentes.
1El timo del cambio de última hora en Airbnb
Una de las estafas más populares y rentables dentro de Airbnb es la del cambio de última hora. Este engaño comienza con el ofrecimiento de un alojamiento bonito, en buen estado y a un precio estándar para no levantar sospechas. Estas características, como es lógico, terminan llamando la atención del cliente, quien opta por reservar el sitio.
Sin embargo, el timo viene después, cuando, estando cerca de la fecha de vacaciones, el dueño del lugar le envía un correo electrónico al usuario informándole que no le podrá alquilar la casa, habitación o piso debido a un problema de último momento. A cambio, le ofrece la opción de hospedarse en otra de sus propiedades, con características supuestamente similares o mejores a las del lugar que ya había alquilado.
No obstante, todo resulta ser mentira y el lugar de hospedaje final termina estando muy por debajo de lo que se esperaría por lo que ya se ha pagado desde antes, tratándose así de una estafa en la que se paga por algo bueno y se recibe a cambio un servicio pésimo.