El colapso de FTI golpea el mercado alemán y las ventas de verano se desploman 5 puntos

La insolvencia del turoperador FTI ha provocado un descenso significativo en las ventas de la temporada de verano en Alemania. Según un análisis realizado por Travel Data + Analytics, las ventas han pasado de un crecimiento del 17% en mayo a un alza del 12% a finales de junio, lo que representa una caída de cinco puntos porcentuales.

Si bien el volumen de nuevas reservas ha aumentado visiblemente con la quiebra de la compañía, aún no se ha compensado el número de viajes cancelados de FTI, ya que más del 90% de los mismos correspondían al actual periodo estival. Este impacto se refleja de manera más pronunciada en el negocio de verano de este año, en comparación con la próxima temporada de invierno 2024/25, que ha arrancado con reservas anticipadas y un fuerte crecimiento.

El Legado de la Insolvencia de FTI en el Mercado Turístico Alemán

Según la directora de Ventas y Consultoría de Travel Data + Analytics, Alexandra Weigand, las reservas de FTI no pueden compensarse tan rápidamente, ya que, para cuando comience el proceso de reembolso del Fondo Alemán de Garantía de Viajes, las vacaciones de verano habrán terminado. Esto se debe a que no todos los hogares, especialmente los familiares que dependen de los periodos vacacionales, podrían permitirse una reserva de vacaciones alternativa en un plazo breve.

Weigand afirma que la insolvencia de FTI dejará definitivamente un vacío en el crecimiento estival de los operadores turísticos en 2024. Esto se confirma al observar que casi la mitad del volumen de reservas (46%) en junio de 2024 corresponde a reservas de viajes a corto plazo para los meses de verano de junio, julio y agosto, lo que supone que la cuota de viajes de corta duración es ligeramente inferior a la del año anterior (50%).

Destinos Turísticos Afectados por la Quiebra de FTI

En cuanto a los destinos turísticos, Turquía sigue siendo uno de los más populares, con algo menos de una cuarta parte de las ventas mensuales. Sin embargo, este país ha acusado la cancelación de las vacaciones de FTI, pasando de un plus del 37% a finales de mayo a un aumento del 26% en la actualidad.

La quiebra de FTI, uno de los principales turoperadores de Alemania, ha tenido un impacto significativo en el sector turístico alemán, especialmente en la temporada de verano de este año. Tanto las ventas como la dinámica de las reservas se han visto afectadas, y se prevé que el vacío dejado por FTI tardará en ser compensado por otros operadores. Este escenario plantea desafíos y oportunidades para el mercado turístico alemán en los próximos años.