CAF reacciona al alza tras presentar los resultados del segundo trimestre

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Las acciones de CAF vivieron ayer jueves una sesión de alzas en bolsa tras presentar la víspera (al cierre del mercado) sus resultados correspondientes al segundo trimestre. De esta manera, CAF ofrece una revalorización de algo más de siete puntos porcentuales en lo que llevamos de año, según las pantallas de Bloomberg.

Para los expertos de CIMD Intermoney CAF ha presentado unos resultados sólidos, en línea con lo estimado tanto por nosotros como por el consenso. Mejoran el margen anualizado gracias a la mejora de rentabilidad en Solaris, ya que en ferroviario empeoran el margen.

Las ventas crecen en el semestre un +11%, hasta los 2.080 millones de euros (frente a los 2.025 millones estimados por IMV y los 2.014 millones del consenso). La división ferroviaria crece un +15% gracias a la ejecución de la alta cartera, mientras que en Solaris caen las ventas un -3%, aunque en el segundo trimestre crecen un +3%. Esperan acabar el año con un crecimiento en ventas del +10% tanto en ferroviario como en Solaris, por lo que “deberíamos ver un fuerte crecimiento en Solaris en los próximos trimestres.”

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Otros datos relevantes de CAF son un EBIT de 102 millones (20% frente al primer semestre de 2023), algo por encima de nuestras estimaciones (98 millones y las del consenso (99 millones).Mejoran el margen hasta el 4,9% (desde el 4,5%),gracias a la fuerte mejora de rentabilidad de Solaris (4% frente al 0,2% en el primer semestre de 2023), ya que en ferroviario lo empeoran ligeramente hasta el 5,1% desde el 5,8%.

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El Beneficio neto se sitúa en los 52 millones, +53% anualizado (frente a los 50 millones de IMV y los 53 millones del consenso), gracias a unos menores costes financieros. La deuda neta se reduce en 8 millones frente al cuarto trimestre de 2023 hasta los 248 millones y el endeudamiento se sitúa en las 0,9 veces Ebitda. El FCF se sitúa en -28 millones por el aumento del WK.

CAF ha cerrado el semestre con una contratación de 1.723 millones (-12%), aunque mejora la diferencia del primer trimestre, que fue un -44% anualizado. La cartera de pedidos se sitúa ligeramente por debajo de niveles del año pasado en los 13.843 millones (-3%).

Por último, CAF reiteró sus guías para 2024 que pasan por un crecimiento en ventas del +10% (frente al 9,5% del consenso y del 10% de IMV) y mejorar su margen EBIT frente a 2023 (4,7%, frente al 5% de IMV y al 5,2% del consenso), así como mantener la deuda estable respecto a este año. El dividendo crecerá en línea con los resultados.

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Por todo ello, en Intermoney hablan de unos resultados sólidos, sin sorpresas, por lo que no esperamos impacto en la cotización.  Se ha visto una mejora de márgenes, sobre todo en Solaris, que esperan que continúe en los próximos trimestres, para finalizar el año con un margen EBIT superior al 5%. 

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Una segunda opinión sobre CAF

Para los analistas de Renta 4, CAF ha publicado resultados “en línea con nuestras estimaciones y las del consenso del mercado, con un margen EBIT del 4,9%, ligeramente inferior a nuestras estimaciones de 5,2%, pero totalmente en línea con las del consenso del mercado del 4,9%. En cualquier caso, los precios actuales de cotización estimamos no reflejan las perspectivas de la compañía para los próximos ejercicios.

Otros aspectos destacables para Renta 4 es que CAF confirma que Solaris seguirá mejorando márgenes en próximos trimestres y ferroviario se normalizará a final de 2024, y el Pipeline ferroviario: oportunidades en España (Renfe, Metro de Madrid), Francia, Alemania, Oriente Medio, Estados Unidos, Reino Unido y proyectos integrales (Sudamérica y Oriente Medio).

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Por último, en Bankinter dicen que los resultados estaban completamente en línea con las expectativas del consenso de mercado y una evolución del nivel de apalancamiento algo mejor al esperado, que ha mantenido la ratio de DFN/EBITDA en 0,9 veces, a pesar del aumento de la actividad.  La nota menos positiva fueron los márgenes de Ferroviario se han quedado algo por debajo (5,1% frente al 5,5% esperado y frente al 5,7% en 2023), todavía bajo el efecto del incremento de costes y la menor eficiencia ante el inicio de nuevos sistemas informáticos de gestión.

En el lado de Autobuses (Solaris) el margen superaba las expectativas y ponía de manifiesto la recuperación (desde el 1% de 2023) de la rentabilidad de la cartera, tras los problemas de suministros anteriores. La Cartera de Pedidos, cercanos a máximos históricos (3,6 veces Ventas en total) superan incluso 1 vez Ventas en autobuses, cuyo mix de negocio, además, está cada vez más compuesto por autobuses de Cero o Bajas emisiones (el 84% de la cartera total).

El plan de negocio a 2026 contemplaba esta posibilidad, con niveles de apalancamiento que no deberían superar 2,2 veces (actualmente en 0,9 veces). En resumen, CAF avanza en los objetivos para 2024 y en línea con el cumplimiento del Plan 2026.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.