La mejora de procesos internos lleva al 67% de las telecos españolas a apostar por la IA

La inteligencia artificial (IA) y la tecnología 5G están desempeñando un papel fundamental en la aceleración de la transformación digital del sector de las telecomunicaciones. Según el reciente «Informe Ascendant» elaborado por Minsait (Indra), esta evolución tecnológica está generando un impacto significativo en las operaciones y la experiencia del cliente.

El estudio analiza el grado de adopción de la IA en entidades privadas e instituciones públicas, identificando los casos de uso específicos en cada sector. En el caso de las telecomunicaciones, los resultados revelan una madurez media-alta en el uso de esta tecnología, considerándola como un activo empresarial clave.

Eficiencia Operativa y Mejora de la Experiencia del Cliente

Según el informe, el 67% de las compañías del sector de las telecomunicaciones considera que el incremento de la eficiencia de los procesos internos es el principal motivo para integrar la IA en su negocio. Por otro lado, el 47% afirma que otra de las principales razones es la mejora de la experiencia del cliente.

En el ámbito del marketing, el 73% de las empresas está centrando sus esfuerzos en la personalización de contenidos de las campañas, aprovechando el análisis de las preferencias, comportamientos y necesidades de los clientes. Además, el 67% de las compañías está utilizando la IA para optimizar las operaciones de servicio al cliente, implementando asistentes virtuales y chatbots para ofrecer una atención personalizada y eficiente.

Gestión de Red y Estrategia Empresarial

Otro de los casos de uso exclusivos de las empresas de telecomunicaciones es la gestión de la red, donde el 67% de ellas ya ha implementado soluciones de IA. Estas herramientas les permiten diseñar, planificar y optimizar el rendimiento, la seguridad y la fiabilidad de las redes, detectando y resolviendo problemas, anticipando y previniendo fallos, y adaptándose a la demanda.

Además, el informe destaca que el 57% de estas organizaciones tiene una «visión clara» de la IA y cuenta con capítulos relacionados con ella en sus planes estratégicos. Asimismo, el 85% de las empresas «cuenta con el talento necesario para su adopción» y la totalidad de ellas afirma contar con los recursos externos necesarios para desarrollar sus casos de uso.

Integración de 5G y IA: Nuevas Oportunidades

El informe de Minsait también resalta que numerosos sectores, incluido el de las telecomunicaciones, están experimentando con las redes privadas 5G combinadas con la inteligencia artificial, el ‘big data’ o el internet de las cosas (IoT). En el caso de las telecomunicaciones, se espera que el 5G vaya incorporando nuevas funcionalidades unidas a técnicas de IA para mejorar la conectividad de los dispositivos, la latencia o el posicionamiento.

A corto y medio plazo, la integración de las redes móviles terrestres (5G advanced o 5G+) y por satélite, junto con la extensión de la banda ancha a la mayor parte de la población, serán una realidad que permitirá democratizar servicios y aplicaciones basados en la IA. Esto abrirá la puerta a nuevos casos de uso de interés tanto para empresas como para ciudadanos, con implementaciones más rápidas, sencillas y con menores costes.