domingo, 24 noviembre 2024

Millenium, Statuto, Atom y ASG, impulsoras del mercado hotelero de lujo en España en lo que va de 2024

España se ha posicionado como primer destino mundial de lujo elegido por los turistas para viajar en 2024, por delante de otros países como Francia, Italia, Grecia y Estados Unidos. Así lo apunta un estudio elaborado por la guía de viajes internacional Condé Nast Johansens.

Entre enero y mayo entraron en el país 33,2 millones de turistas extranjero, según el INE, un 13,6% más que un año antes y suponiendo máximos históricos. Cifras que sitúan a Madrid, Baleares y Cataluña como las tres ciudades que concentran el mayor crecimiento de gasto recibido, con un incremento desde el año pasado del 40%, 16,6% y 8,3% respectivamente.

Este crecimiento exponencial se debe, entre otros factores, a la ampliación de la oferta de lujo hotelero y gastronómico que están transformando estas ciudades en polo de atracción de turistas de nivel adquisitivo alto y que tiene detrás a grandes propietarios inmobiliarios.

En Madrid, la socimi Millenium se alza como la gran propietaria de activos hoteleros de lujo en la milla de oro de la capital, con cuatro activos en los que ha invertido cerca de 260 millones de euros. Desde 2023 ya tiene en marcha el hotel JW Marriott, al que se sumará la apertura prevista este último trimestre del año del Autograph Collection, de la misma operadora; así como su hotel Nobu Madrid, que se encuentra ahora en plena remodelación para abrir en el primer semestre de 2026; y el hotel Nomade Madrid, el primero de esta enseña en España, que operará en el actual hotel Iberostar Gran Vía Las Letras a partir del último trimestre de 2025.

En las Islas Baleares, el inversor italiano Gruppo Statuto ha protagonizado la operación más representativa en lo que va de año en el segmento del lujo con la adquisición del Six Senses Ibiza de cinco estrellas gran lujo, y que ha batido todos los récords de precio en España al invertir más de 200 millones de euros.

En Cataluña, la socimi Atom Hoteles ha adquirido de dos establecimientos en Barcelona de cinco estrellas gran lujo: el Hotel Miramar y el Gran Hotel La Florida, que suman 145 habitaciones y tras una inversión inicial de 50 millones de euros. Estos serán gestionados por Hyatt Hotels & Resorts para el primer activo, y el segundo por Sunset Hospitality Group. También en Barcelona abrirá sus puertas en otoño el primer SLS de Europa. Para ello, la gestora ActivumSG Capital Management (ASG) ha cerrado un acuerdo cercano a los 200 millones con el grupo británico Ennismore (participado a su vez mayoritariamente por Accor).


- Publicidad -