De un tiempo hacia acá, cada vez resulta más complicado no caer en la inmensa variedad de timos que aparecen por doquier. WhatsApp, por ejemplo, es una de las plataformas preferidas de los ciberatacantes a la hora de seleccionar a sus posibles víctimas, pues se trata de una aplicación en la que basta con escribir un número telefónico al azar para ponerse en contacto con alguien. Teniendo en cuenta esto, hay una práctica muy común en esta app que podría traerte consecuencias graves.
Hay muchos usuarios que no se toman la molestia de pensar en todos los riesgos que se pueden generar a partir de agregar un número desconocido al WhatsApp, pues creen que mientras no abran enlaces sospechosos todo estará bien. Lo cierto es que no basta con tener únicamente esta precaución, pues el simple hecho de tener a un desconocido en medio de nuestros contactos ya le abre las puertas a una gran cantidad de posibles ciberataques.
1Todo empieza con un «agrégame a WhatsApp»
Propuestas de negocios fraudulentos, suplantación de identidad, mentiras para obtener datos personales y bancarios, son algunas de las consecuencias que puede generar el hecho de agregar un número extraño a nuestro WhatsApp. Más específicamente, este tipo de ciberataques suelen empezar con una llamada en la que te piden que agregues a un contacto desconocido; en este punto, probablemente te debes estar preguntando: «¿y por qué tendría que hacerlo?»
Pues bien, por lo general, los delincuentes se apoyan en diferentes clases de herramientas para suplantar la voz de un familiar o colega tuyo en la llamada que sostienen contigo, para, de esa forma, convencerte de que agregues a alguien al WhatsApp. Si supuestamente te lo está pidiendo tu madre, padre o tu amigo de toda la vida, ¿por qué no lo harías?