BBVA advierte que una OPA sobre Sabadell, sin llegar a una fusión, supondría ahorros en el personal

Tras la sorprendente noticia del mes pasado sobre la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de BBVA sobre Banco Sabadell, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha ofrecido nuevos detalles sobre los planes de la entidad y los desafíos a los que se enfrentan.

En la presentación de los resultados semestrales de BBVA, Genç ha destacado que la operación generaría sinergias por 850 millones de euros, de las cuales 450 millones provendrían de ahorros en gastos administrativos y de tecnología, 300 millones de ahorro de personal y 100 millones de menores costes de financiación mayorista. Sin embargo, la posible oposición del gobierno y otros agentes políticos a esta operación plantea un escenario incierto sobre la aprobación de la posterior fusión.

Sinergia sin Fusión: Un Escenario Plausible

Genç ha reconocido que una OPA sin fusión es un escenario «muy improbable» para BBVA, pero no lo ha descartado por completo. Incluso ha mencionado casos históricos como el de Banesto y Santander, que permanecieron separados durante años a pesar de que Banesto pertenecía al grupo presidido por Emilio Botín. En este caso, el ejecutivo afirma que el ahorro de personal seguiría produciéndose, aunque quizá en menor medida que los 300 millones previstos en caso de fusión, ya que aún habría margen para optimizar procesos en una estructura de subsidiaria.

Desafíos Regulatorios: La Decisión del Gobierno

Ante la oposición expresada por el gobierno, partidos políticos y regiones como Cataluña o la Comunidad Valenciana, donde Sabadell tiene una presencia relevante, Genç ha reconocido que el Ministerio de Economía «obviamente» puede negar la autorización para la fusión, si bien ha señalado que en ese momento se tendrán en cuenta las posturas de otros organismos como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el Banco Central Europeo (BCE) y otras instituciones.

Por último, en relación a la posibilidad de mejorar la oferta sobre Banco Sabadell, tras el anuncio de este último de incrementar la remuneración a sus accionistas, Genç ha sido categórico: «BBVA no tiene ni intención ni necesidad» de hacerlo, manteniendo su propuesta original de canje de una acción de nueva emisión de BBVA por 4,83 acciones de Sabadell.

En resumen, la adquisición de Sabadell por parte de BBVA se enfrenta a importantes desafíos regulatorios, pero la entidad bancaria parece estar preparada para afrontarlos, incluso en un escenario de OPA sin fusión posterior. El mercado y la opinión pública estarán atentos a los próximos movimientos de estas dos entidades bancarias líderes en el sector español.