Así como hemos tratado diferentes modalidades de estafa dirigidas a personas corrientes, también existen métodos mucho más avanzados (y arriesgados) encaminados a operaciones más ambiciosas. La suplantación de voz y de imagen suelen ser las herramientas preferidas de los ciberatacantes cuando se trata de llevar a cabo un «fraude del CEO». No obstante, lo preocupante es que este tipo de técnicas ya están siendo empleadas con ciudadanos del común.
El «fraude del CEO» consiste, básicamente, en engaños sofisticados (como suplantación de voz y de imagen) pensados para hacerse pasar por los altos ejecutivos de las empresas, con el objetivo de que los empleados realicen transferencias o les dejen los sistemas corporativos a total disposición. Pues bien, esta práctica, digna de planes dirigidos a ganar millones de dólares, ahora está siendo utilizada para engañar a personas corrientes.
1La inteligencia artificial y la suplantación de voz
Para nadie es un secreto que los amigos de lo ajeno son capaces de sacar provecho hasta de las herramientas más útiles y funcionales para realizar sus fechorías. Esto es lo que está sucediendo con la inteligencia artificial (IA) y la suplantación de voz; mecanismo de estafa que está siendo reportado por ciudadanos y autoridades españolas.
Utilizando la IA para hacerse pasar por un familiar o colega tuyo por medio de una llamada o de un audio por WhatsApp, los delincuentes pretenden ganarse tu confianza para obtener datos personales y transferencias bancarias. Se trata de una técnica «especialmente peligrosa y que puede tener un aumento próximamente», informa José Ángel Merino, director del área de Delitos Económicos de la policía autonómica de Cataluña.
Asimismo, la policía ha dado a conocer casos en los que un trabajador de una gasolinera y una mujer del común fueron objetivos de un par de intentos de estafa de este tipo; en el primer caso, teniendo a la IA haciéndose pasar por un compañero de trabajo para pedir dinero, y en el segundo, por el esposo de la víctima.